Quantcast

Granados cree excluir a afectados de ERE del paro describe mejor la realidad

Madrid, 18 nov (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, aseguró hoy que excluir a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de las listas del paro no es "ocultar la realidad" sino "describirla" mejor.

Antes de comparecer en el Congreso ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Granados puntualizó que el Ministerio de Trabajo planteará este "debate" ante los interlocutores sociales, porque entiende que persigue "facilitar una información más exhaustiva y transparente del mercado laboral español".

Estas consideraciones de Granados se producen después de que varias empresas españolas, principalmente del sector de la automoción, hayan anunciado su intención de aplicar un ERE entre sus trabajadores al argumentar que no pueden mantener sus plantillas ante la actual crisis económica.

Ayer mismo se hizo público el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Telefónica para introducir "cambios sustanciales" en su ERE, como retirar la posibilidad de acogerse al mismo a partir de los 48 años, aspecto sobre el que el titular del Ministerio, Celestino Corbacho, declaró que estaría dispuesto a cambiar la ley para impedir que un trabajador quedara en la calle simplemente por su edad.

Según el secretario de Estado de Seguridad Social, el estatus de las prejubilaciones relativas a los ERE se acerca más al de un "demandante de mejora de empleo" que al de un parado normal, ya que son personas que no aceptarían cualquier empleo sino sólo si "mejora" las rentas de las que ya disponen.

Así, detalló que en el caso de las personas que pasan a un estatus "indeterminado" de prejubilación y que perciben unas rentas indemnizatorias por el abandono de actividad en su antigua ocupación, sólo pueden aceptar un empleo "incompatibilizándolo" en muchos casos con las ayudas que venían percibiendo, es decir, eligiendo una opción entre las dos.

Según esto, dijo que el ERE de Telefónica es el primer caso de "compatibilidad casi absoluta" entre ayudas y trabajo.

"La situación de estas personas no es tanto la de un parado, obligado por ley a aceptar un empleo, sino la de una persona que puede aceptarlo o no, porque ya cuenta con unas rentas que le permiten llegar a la jubilación sin problemas económicos", dijo.

Por otra parte, sobre la caída del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en octubre hasta los 2.059.547 personas, 29.110 menos que en septiembre, Granados dijo que es "evidente" ante la bajada de la afiliación de los trabajadores nacionales.

Explicó que hasta el mes de septiembre la afiliación de este colectivo se había comportado "algo mejor" que la media del conjunto de los afiliados pero que en octubre ha evolucionado ya de forma "paralela" al resto. EFE

rdm/mbg/jf