Quantcast

Ros destaca los avances en la regulación europea de las telecomunicaciones

Madrid, 18 nov (EFE).- El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, destacó hoy los avances que han realizado los miembros de la Unión Europa en la búsqueda de una posición común sobre la regulación de las telecomunicaciones que se verá en el Consejo del próximo día 27.

No obstante señaló que en la propuesta del próximo Consejo no se llevarán la regulación de las redes de nueva generación, ni la de incluir la banda ancha dentro del Servicio Universal por estar todavía en fase de consulta.

Tampoco la propuesta del parlamento de que no se puedan interferir las comunicaciones de los usuarios de Internet sin la autorización de un juez, ya que ha llegado con sólo 15 días de antelación y no ha dado tiempo a estudiarla.

En la inauguración del IX Congreso de Telecomunicaciones organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Telecomunicaciones, el secretario de Estado señaló que tras el Consejo de Telecomunicaciones del día 27 habrá una segunda lectura de la regulación que se de batirá en el Consejo de abril.

El secretario de Estado señaló que la propuesta inicial de la Comisión era marcadamente continuista y no tenía en cuenta que hay que ir sustituyendo la regulación sectorial por la general, y que además restaba competencia a los países en un momento en el que todavía no es oportuno.

También señaló el desacuerdo con la creación de un órgano regulador europeo y la inclusión de la posibilidad de separar funcionalmente las redes de los servicios.

Ros señaló que era importante mantener la competencia de los reguladores nacionales ya que hay situaciones de desarrollo distintas en cada país y finalmente se ha decidido crear un pequeño órgano coordinador.

Señaló el papel relevante que ha tenido España en el cambio de la propuesta inicial y que tovavía se trabaja "en el ajuste fino" de las propuestas que iran al Consejo la próxima semana y que el objetivo es crear un mercado interior con una regulación avanzada que beneficie a los consumidores, favoreciendo la innovación y la inversión y proporcionando seguridad jurídica al sector.

Tras su intervención, las parlamentarias Pilar del Castillo, del PP, y Francisca Pleguezuelos, del PSOE, comentaron los avances de la regulación europea y el papel del Parlamento Europeo,

Pleguezuelos señaló los cambios que ha sufrido la propuesta de la Comisión tras la intervención del Parlamento y dijo que "se le han bajado los humos a Viviane Reding", comisaria europea de Sociedad de la Información, que apoyaba "una regulacion excesiva".

En este Congreso se está destacando el momento crucial que vive el sector de las Telecomunicaciones.EFE

aigb/jf