Quantcast

Centro de Información de la Piratería pide acción firme a ONU tras secuestro

Kuala Lumpur, 18 nov (EFE).- El Centro de Información de la Piratería pidió hoy una acción firme de la ONU para acabar con los ataques piratas a buques en aguas de Somalia, después del secuestro el pasado domingo del petrolero saudí "Sirius Star", con capacidad para dos millones de barriles de crudo.

Noel Choong, director del centro, con sede en Kuala Lumpur y dependiente de la Oficina Marítima Internacional (OMI), expresó a Efe la gran preocupación que causa un caso de estas características.

Explicó que no es al centro que dirige al que corresponde seguir a las embarcaciones capturadas, sino a la "coalición internacional" formada por los países que tienen fuerzas desplegadas en el golfo de Aden.

En este sentido, Choong no confirmó ni desmintió que el "Sirius Star" se encuentre frente al litoral somalí, como lo situaron hoy fuentes de la V Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Bahrein.

El petrolero saudí es el último de los 83 buques atacados por piratas en el llamado cuerno de África desde que comenzó 2008, de los cuales 12 y más de 200 marineros (108 de ellos filipinos), siguen secuestrados, según la OMI.

Choong indicó que los ataque piratas se han convertido en "muy habituales" en esa región del planeta y aseguró que continuarán mientras "las ganancias superen con creces los riesgos".

El petrolero "Sirius Star" es uno de los 19 que posee la sociedad saudí Aramco, fue construido en Corea del Sur y botado el pasado marzo. Cuenta con una tripulación de 25 personas, formada por británicos, croatas, filipinos, polacos y saudíes. EFE

snr/zm/mr