Quantcast

Anfac pide inclusión de industriales en el Plan Integral de Automoción

Madrid, 18 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pedirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un "plan específico" para los vehículos industriales y comerciales dentro del Plan Integral de Automoción.

Los fabricantes automovilísticos entienden que dicho plan, al que califican de "necesario", debe incluir ayudas a la renovación del parque y facilitar a las pymes y autónomos el acceso a la financiación.

Anfac subraya que el mercado de estos vehículos y su consiguiente renovación se ha frenado con las fuertes caídas de ventas de los últimos meses y este parque de vehículos en España está abocado a convertirse en uno de los más antiguos de Europa, con su negativa influencia en la eficiencia medioambiental y en la seguridad vial.

Anfac advierte también de que una velocidad de crucero en la renovación de este parque conseguiría poner en circulación, vehículos con elementos de seguridad activa y pasiva de los que carecen los vehículos que se achatarrarían.

En este sentido, se cita el tacógrafo digital y se alude a la reducción del impacto medioambiental, pues la mayoría de los comerciales e industriales nuevos cumplen ya con la normativa Euro V, antes de su entrada en vigor.

Los fabricantes consideran que se ha dejado pasar una oportunidad, al no incluir a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas en la reforma del Plan VIVE, aún a pesar de haberlo solicitado.

En la faceta productiva, las cosas no van mejor, según Anfac, con descensos del 50% en algunos segmentos, una situación que ha llevado a la mayorías de las plantas de fabricación a aplicar expedientes de regulación de empleo. EFE

aa/jf