Quantcast

Condenan a constructor pabellón que se derrumbó y mató a 15 personas en 2006

Berlín, 18 nov (EFE).- El constructor del pabellón deportivo de Bad Reichenhall, en los Alpes bávaros, cuyo tejado sepultó hace casi tres años a cincuenta personas, de las que 15 murieron, fue condenado hoy a un año y seis meses de cárcel en régimen de libertad vigilada por homicidio por negligencia.

El 2 de enero de 2006 fallecieron 12 niños y adolescentes y tres adultos al derrumbarse el pabellón, construido en los años setenta, bajo el peso de la nieve acumulada en el tejado, mientras que otras 34 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

La Audiencia Provincial de Traunstein, al sureste de Alemania, le condenó a un año y seis meses de libertad condicional, pero absolvió al arquitecto y al perito, que tres años antes del hundimiento habían dado luz verde al estado del pabellón en una revisión rutinaria de su estructura.

La fiscalía evitó inculpar a las autoridades locales, que mandaron construir el pabellón deportivo entre 1971 y 1973, y que debían velar por su mantenimiento.

La pista de hielo, bajo un pabellón de 75 metros de largo y 48 de ancho, que sostenían diez vigas de madera, costó en aquel entonces al erario público cerca de diez millones de marcos alemanes.

El informe pericial que se realizó en 2003, cuando se detectaron manchas de humedad, no registró sin embargo daños en el tejado.

El 2 de enero de 2006, y después de abundantes nevadas, cedieron las vigas y más de 50 personas fueron sepultadas, de las que 15 murieron. EFE

umj/jcb/ah