Quantcast

Eurocámara insiste en ratificar el Tratado antes de las elecciones europeas

Estrasburgo (Francia), 18 nov (EFE).- La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (PE) ha hecho un llamamiento a los países de la UE para que ratifiquen el Tratado de Lisboa antes de las próximas elecciones europeas, previstas para junio de 2009.

Según ha explicado hoy el eurodiputado socialista alemán Jo Leinen, ponente del informe aprobado anoche por los eurodiputados, la Eurocámara quiere que los Veintisiete logren durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de diciembre un acuerdo para que Irlanda retome la ratificación del texto, que sus ciudadanos rechazaron en referéndum.

La intención del PE es garantizar que el Tratado pueda estar en vigor de cara a las elecciones europeas de junio.

"Si el Tratado de Lisboa no entra en vigor antes de los comicios del próximo año, los ciudadanos europeos se verán privados de nuevos e importantes derechos democráticos", ha asegurado Leinen.

Para los eurodiputados, "no existen razones para creer que una segunda consulta en Irlanda sería más sencilla después de las elecciones al Parlamento Europeo".

Por ello, piden a las autoridades irlandesas que presenten propuestas para seguir adelante con el proceso de ratificación e instan a Suecia y a la República Checa -los otros dos países que aún no han aprobado definitivamente el texto- a que completen los suyos.

La Eurocámara reafirmará esta postura pocos días antes del Consejo Europeo de diciembre, en el que Dublín debe ofrecer alguna solución para sacar adelante el texto, con el voto de su informe sobre la ratificación del Tratado en sesión plenaria.

De no aprobarse el nuevo a tiempo, las elecciones europeas del próximo año se llevarían a cabo bajo el Tratado de Niza, que obliga a reducir el número de eurodiputados y de comisarios europeos. EFE

mvs/ig