Quantcast

Asciende a seis la cifra muertos por el seísmo 7,5 grados en isla de Célebes

Yakarta, 18 nov (EFE).- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a seis la cifra de muertos y a 160 la de heridos causados por el terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el pasado lunes la isla de Célebes, al norte del archipiélago.

Los equipos de rescate desplazados hasta la zona más afectada, la provincia de Gorontalo, siguen añadiendo víctimas a la catástrofe conforme se avanza en las tareas de desescombro, informaron los medios locales.

El examen inicial de las autoridades indica que se han producido daños en infraestructuras de comunicación y transporte, así como que unas 1.200 viviendas fueron destruidas y que otras 500 registraron desperfectos, lo que ha obligado a unas 20.000 personas a abandonar sus hogares.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, señaló que el temblor ocurrió a las 01.02 hora local (17.02 GMT del domingo) y tuvo su epicentro a 136 kilómetros al noroeste de Gorontalo, la capital provincial, y a 21 kilómetros de profundidad.

El 26 de diciembre de 2004, un seísmo superior a los nueve grados sacudió la isla de Sumatra y generó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y que causó más de 226.000 fallecidos y millones de personas afectadas, dos terceras parte de ellos en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado "anillo de fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. EFE

jpm/mr

(foto)