Quantcast

Alokabide cobra por sus alquileres un 25% menos de los máximos que marca ley

Vitoria, 18 nov (EFE).- El director de Alokabide, José Manuel de la Fuente, ha asegurado hoy que esta sociedad cobra por los alquileres de las viviendas sociales que gestiona un 25 por ciento menos de los máximos que marca la orden sobre precios aprobada en mayo por el Gobierno Vasco.

De la Fuente ha comparecido hoy en la Comisión de Vivienda del Parlamento Vasco, a la que también ha acudido Adolfo Gajo, representante de la Asociación de Usuarios de Vivienda Social, quien ha planteado sus críticas por el nuevo sistema de cobro de Alokabide.

Esta nueva fórmula fue aprobada por el Gobierno Vasco en mayo a través de una orden, y sustituye al anterior modelo de tramos, con un método más progresivo.

Además, Gajo también ha denunciado deficiencias en las instalaciones de la calefacción en dos promociones dependientes de Alokabide del barrio de Salburua, de Vitoria.

De la Fuente ha recordado que Alokabide es una sociedad de naturaleza privada constituida en marzo del 2000 y participada por las tres Cajas de Ahorro, la Caja Laboral y Visesa. Se encarga de gestionar vivienda social en alquiler, que adquiere de promociones privadas.

En total, gestiona 7.700 viviendas en todo el País Vasco, de las cuales 1.670 son de su propiedad.

De la Fuente se ha referido a la orden que rige los nuevos precios para los inquilinos, aprobada en mayo, y ha dicho que Alokabide cobra a sus clientes unas rentas un 25 por ciento por debajo de lo que les permite esa normativa.

Así, los usuarios pagan una media de 243 euros al mes, que llega a los 303 si se les suma el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos de comunidad. Esta mensualidad es un 73 por ciento menor que el precio de los pisos de alquiler en el mercado libre.

Ha reconocido que los pisos que dependen directamente del Departamento vasco de Vivienda tienen un alquiler medio menor -145 euros-, al igual que la viviendas de los ayuntamientos -143 euros-, pero ha explicado que esto se debe a que Alokabide compra inmuebles de promoción privada y fija sus precios en función del coste del metro cuadrado, más caro que en las públicas.

En cuanto a las quejas sobre el funcionamiento de la calefacción de varios bloques del barrio vitoriano de Salburua, ha asegurado que las deficiencias de aislamiento de esta instalación están subsanadas.

Ha indicado que Alokabide encargó a una empresa externa un estudio y que, como consecuencia de éste, se procedió a arreglar la calefacción en el mes de junio. Además, se devolvió a los usuarios el sobrecoste que habían pagado por el mal funcionamiento de la instalación. EFE

ma