Quantcast

Los retos para una Justicia más transparente, a debate en V Jornadas del CGPJ

Valencia, 18 nov (EFE).- Jueces, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y periodistas participarán desde mañana en Valencia en las V Jornadas de Comunicación y Justicia, organizadas por el órgano de gobierno de los jueces, en las que se analizarán los retos para conseguir una Justicia más transparente y accesible.

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Dívar, inaugurará mañana estas jornadas, que se celebrarán bajo el título "Los retos de la Justicia en la sociedad del siglo XXI" y serán clausuradas el próximo viernes.

La transparencia informativa, la reputación de la Justicia y los daños colaterales de la mala información son algunos de los asuntos a debate en este encuentro.

A la inauguración está previsto que asista el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa.

Por su parte, la vocal y portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, pronunciará mañana la conferencia "Transparencia institucional: un compromiso social".

Mañana también tendrá lugar la mesa redonda "La reputación de la Justicia y la eficacia de la comunicación", en la que intervendrán cinco periodistas.

El próximo jueves el vocal del CGPJ Antonio Dorado, el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, y el consejero del Consell Audiovisual de Cataluña Rafael Jorba analizarán los daños de la mala información.

Además, en la mesa redonda "Los retos de la Justicia: transparencia y comunicación institucional" participarán los vocales del órgano de gobierno de los jueces Margarita Uría y Miguel Collado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Juan Martínez Moya.

La sesión de clausura tendrá lugar el próximo viernes y correrá a cargo del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la vocal de este órgano, Gabriela Bravo.

Ese día también tendrán lugar en las jornadas dos mesas redondas: una sobre "Transparencia informativa y pacto de veracidad entre medios de comunicación y ciudadanos", mientras que la otra versará sobre la coordinación informativa institucional.

Las anteriores Jornadas de Comunicación y Justicia se celebraron en Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona. EFE

cr/pv