Quantcast

Indonesia cooperará con Estados Unidos para combatir el crimen internacional

Yakarta, 18 nov (EFE).- Indonesia y Estados Unidos han firmado un memorando que permitirá a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK) cooperar en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de dinero, informó hoy el semanario "Tempo" en su versión digital.

El acuerdo, rubricado en Yakarta por ambas agencias, permitirá que el FBI pueda operar en territorio indonesio y la KPK en Estados Unidos, aunque siempre sometidos a las leyes del país en el que trabajen, explicó el responsable de la agencia asiática, Antasar Azhar.

El memorándum incluye el intercambio de información y documentos sobre investigaciones en curso y programas de seguimiento de casos de corrupción y abre, además, la puerta a la cooperación en la lucha contra otros delitos internacionales.

Según el subdirector del FBI, John Pistole, el acuerdo permite a las autoridades estadounidenses congelar cuentas bancarias vinculadas con supuestos casos de corrupción.

Indonesia es uno de los países más corruptos del mundo según Transparency International, organización que denuncia que estas prácticas florecieron de manera particular durante el régimen del general Suharto (1966-1998).

Desde principios de año, prominentes figuras del panorama político, económico y judicial de Indonesia han sido detenidas acusadas de corrupción, entre ellas un ex gobernador del banco de Indonesia, fiscales y media docena de diputados. EFE

jpm/zm/jm