Quantcast

Ex presidente taiwanés reinicia huelga de hambre en detención

Taipei, 18 nov (EFE).- El ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, detenido por cargos de corrupción, reinició hoy la huelga de hambre iniciada hace siete días, tras recibir atención hospitalaria.

Chen, que fue trasladado a un hospital el domingo tras sufrir deshidratación, aceptó que le inyectaran solución salina y glucosa para estabilizar su deteriorada salud, señaló el médico que lo atiende, Yang Chang-pin.

"Chen no quiere comer, está consciente y su situación ha mejorado", precisó Yang, en conferencia de prensa.

El ex presidente isleño se declaró en huelga de hambre para protestar contra su detención, que considera una venganza política por defender la separación permanente entre la isla y China.

Partidarios de Chen celebraron una manifestación de protesta ante el hospital en que se encuentra recluido el dirigente político independentista y planean una gran manifestación el 22 de noviembre en su apoyo y en protesta por su detención preventiva.

Mientras que la oposición, liderada por el Partido Demócrata Progresista, acusa a la justicia de parcialidad, el Gobierno asegura no haber intervenido en el sistema judicial y señala que Chen no ha sido arrestado por motivos políticos. EFE

flp/trr/wm