Quantcast

Zía da ultimátum para que Gobierno revoque excepción o boicoteará comicios

Nueva Delhi, 18 nov (EFE).- La ex primera ministra de Bangladesh Khaleda Zía condicionó su participación en las elecciones del 18 de diciembre próximo a que el Gobierno levante en 48 horas el estado de excepción en vigor, entre otras demandas, informó hoy el diario bangladeshí "The Daily Star".

En una decisión anunciada anoche, Zía pidió además posponer los comicios legislativos hasta el retorno de todos los bangladeshíes que se encuentran haciendo la peregrinación a la Meca.

La líder del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) exigió también el aplazamiento de los comicios locales convocados para el 28 de diciembre y la anulación de una disposición que faculta a la Comisión Electoral para eliminar candidaturas contra las que se presenten alegaciones.

"El BNP y la alianza de cuatro partidos (de la que forma parte) declaran que participarán en las próximas elecciones si el Gobierno cumple estas cuatro demandas en las próximas 48 horas", aseguró Zía en una rueda de prensa celebrada anoche en su oficina de Gulshan y recogida por "The Daily Star".

El BNP envió sus demandas al Gobierno interino, que a su vez las transmitió al otro gran partido del país, la Liga Awami, cuya líder, Sheikh Hasina, aceptó tres de los cuatro demandas pero no el retraso de los comicios.

"Las elecciones tienen que celebrarse según el calendario previsto", aseguró la también ex primera ministra Hasina.

Mientras, la Comisión Europea ha decidido desplegar una Misión Electoral de Observación de las elecciones, informó hoy la institución en un comunicado recogido por la agencia bangladeshí UNB.

La Comisión había suspendido su misión en enero de 2007, debido a la ola de violencia política entre partidarios del BNP y la Liga Awami que llevó al presidente, Iajuddin Ahmed, a suspender las elecciones previstas el día 11 de aquel mes y a proclamar el estado de excepción en el país, que continúa vigente.

"Las instituciones europeas han dado una gran importancia y han apoyado las reformas políticas y legales en Bangladesh desde enero de 2007, que buscaban establecer las condiciones adecuadas para unas elecciones creíbles y democráticas en diciembre de 2008", dijo en el comunicado la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Según la nota, varios expertos europeos en asesoría electoral llegaron al país el pasado 7 de noviembre como parte de la misión, que estará encabezada por el parlamentario europeo Alexander Graf Lambsdorff.

La misión planea establecer sobre el terreno a unos 150 observadores y un equipo supervisor de 10 expertos el día de la cita electoral, según el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Bangladesh, Stefan Frowein.

Tras convocar las elecciones, el Gobierno interino de Bangladesh ha levantado parcialmente las restricciones que pesaban sobre la actividad de los partidos políticos en el país.

Antes, desarrolló una intensa campaña contra la corrupción que salpicó a varios de los más importantes líderes políticos y empresariales bangladeshíes, como las propias Zía y Hasina, que han pasado meses en prisión. EFE

daa/ja/wm