Quantcast

Fallece un cura jesuita de origen español muy popular en Japón

Tokio, 18 nov (EFE).- El cura jesuita de origen español Ryogo Yuki murió este lunes a los 86 años en el hospital San Francisco de Nagasaki, en el suroeste de Japón, a causa de un linfoma maligno, confirmó hoy a Efe un portavoz del Museo de los Veintiséis Mártires.

El padre Yuki, nacido en Sevilla y cuyo nombre original era Diego Pacheco López de Morla, se unió en España a la Compañía de Jesús cuando tenía 17 años.

Nueve años después llegó a Japón, donde vivió el resto de su vida, a excepción del lapso de tiempo que residió en Bogotá ayudando a la comunidad de inmigrantes japoneses.

En 1954 fue ordenado cura y en 1978 obtuvo la nacionalidad japonesa después de tres décadas de trabajo en el país nipón.

En 1962 fue nombrado director del Museo de los Veintiséis Mártires en Nagasaki, en el sur de Japón, institución que dirigió hasta 2004.

Además, escribió varios libros en japonés sobre la historia del cristianismo en el país asiático, sobre todo acerca de San Francisco Javier, y contribuyó al proceso de beatificación de 188 mártires, ceremonia que se celebrará el 24 de noviembre en la ciudad de Nagasaki.

El funeral se oficiará el miércoles por la tarde en la Iglesia Católica de Nakamachi. EFE

yk/cej/jm