Quantcast

Gobierno chino urge a las autoridades locales medidas para evitar despidos

Pekín, 18 nov (EFE).- El Gobierno chino urgió a las autoridades locales a realizar esfuerzos para afrontar la crisis, especialmente en la estabilidad del empleo y evitar despidos masivos, publicó hoy el diario oficial "China Daily".

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social chino indicó que se debería investigar la situación laboral de las empresas en quiebra, así como las de las fábricas de trabajo intensivo.

En octubre, las autoridades de la provincia meridional de Cantón, donde se concentran muchas de estas fábricas, desembolsaron 5,74 millones de dólares (4,51 millones de euros) para compensar los salarios de más de 10.200 trabajadores despedidos.

En este sentido, el primer ministro chino, Wen Jiabao, de viaje por esta provincia el pasado fin de semana, apuntó que las medianas y pequeñas empresas tienen un papel decisivo en el desarrollo económico y social del país, por lo que deberían contar con el total apoyo del Gobierno local, según el rotativo hongkonés "South China Morning Post".

El Ministerio sugirió la creación de planes de emergencia para eventualidades laborales, de una vía legal para los conflictos, así como de tratados para garantizar un seguro por desempleo y mejores servicios a los trabajadores inmigrantes, aunque no precisó en qué consistirían. EFE

jt/ub/cg