Quantcast

Rescatados 33 de los 34 mineros atrapados por la inundación de una mina

Pekín, 18 nov (EFE).- Treinta y tres de los 34 picadores que quedaron atrapados ayer en una mina del centro de China a causa de una inundación fueron rescatados hoy con vida por los equipos de salvamento, que hallaron muerto a uno de los trabajadores, informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La inundación que anegó el pozo se registró a las 07:20 hora local de ayer (23:20 del domingo, hora GMT) en la explotación Gaomendong, ubicada en la localidad de Pingdingshan, en la provincia central de Henan.

Un total de 42 mineros trabajaban en la mina en el momento del suceso, de los que ocho lograron escapar por sus propios medios.

Los 33 mineros atrapados y el cadáver del picador fallecido fueron rescatados a las 06:03 hora local (22:03 de ayer, hora GMT), cerca de 23 horas después de que el pozo quedara anegado.

Li Hanwei, subjefe de los equipos de rescate, en cuyas labores participaron más de 800 personas, sostuvo que los protocolos de seguridad sólo permitían que 28 mineros trabajasen al mismo tiempo en el pozo, en vez de los 42 que se encontraban en la explotación en el momento en que se produjo la inundación.

Añadió que el pozo se encontraba situado en un área inapropiada y que su vigilancia era insuficiente.

El propietario de la mina fue detenido poco después de que se registrara la inundación.

La mina Gaomendong es una explotación legal con una producción anual de 60.000 toneladas de carbón, cifra que pretendía aumentar a 90.000 toneladas, para lo que había emprendido un proceso de renovación e innovación técnica.

Un total de 3.786 personas fallecieron en 2007 en las minas chinas, las más peligrosas del mundo. EFE

ub/rma