Quantcast

Perú mantendrá una intensa agenda de reuniones bilaterales paralelas a APEC

Lima, 17 nov (EFE).- El Gobierno peruano tiene prevista una intensa agenda de entrevistas bilaterales con los distintos líderes mundiales que en los próximos días visitan Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Según el programa ofrecido por la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, el presidente Alan García se reunirá con los jefes de delegaciones (presidentes o primeros ministros) de Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Rusia.

Estas reuniones se celebrarán en algunos casos en el Palacio de Gobierno, y en los demás en el Ministerio de Defensa, que está sirviendo de sede para la mayor parte de actividades dentro de la cumbre de APEC.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaúnde, se entrevistará con sus pares de Canadá, Japón, Australia, Brunei Darusalam y Papúa Nueva Guinea.

Por su parte, el vice canciller, Gonzalo Gutiérrez, también ha previsto reuniones con altos funcionarios de China, Rusia, Canadá, Brunei Darusalam, Taiwan y Nueva Zelanda, y participará además en sendas rondas de conversaciones con Japón y Corea del Sur.

La cumbre del APEC se ha convertido en el foro más importante celebrado en Perú en la era contemporánea, al atraer en una sola semana a los líderes de 21 países de la cuenca Asia-Pacífico entre los que se encuentran algunas de las economías más poderosas del planeta.

Las 21 Economías del foro APEC reúnen a 2,6 billones de personas (41 por ciento de la población total mundial), mueven un 49 por ciento del comercio mundial y suman un 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. EFE

fjo/jrh