Quantcast

El Gobierno inicia un registro de víctimas de la violencia interna

Lima, 17 nov (EFE).- El Gobierno de Perú comenzó hoy a entregar acreditaciones simbólicas a las miles de víctimas de la violencia interna que azotó al país entre 1980 y el 2000, informó un comunicado oficial.

El Registro Único de Víctimas (RUV) se instauró en una ceremonia en la que participaron la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, y la presidenta del Consejo de Reparaciones, Sofía Macher, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

La CVR señaló en su informe final, presentado en 2003, que el conflicto interno peruano dejó un saldo de casi 70.000 víctimas mortales, la mayoría de ellas atribuidas al grupo terrorista Sendero Luminoso.

La entrega de certificados incluye a representantes de la población civil, autoridades locales y comunales, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y los Comités de Autodefensa de los municipios afectados por la violencia.

Durante la ceremonia, celebrada en Lima en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Macher señaló que el proceso de acreditación de las víctimas "es todavía lento" por los delicados procesos de validación y verificación de la información de cada caso.

Aunque el Consejo de Reparaciones estima que las víctimas pueden alcanzar las 280.000, en los dos años que lleva trabajando ha reunido información de 66.259 personas.

La representante del Consejo de Reparaciones enfatizó que su desafío es alcanzar a la población afectada en los sectores más excluidos del país.

"En estas zonas es necesario organizar campañas itinerantes de registro de inscripción, lo que supone más recursos; y para ello esperamos contar con aportes de instituciones nacionales y de la cooperación internacional", remarcó. EFE

dub/mb/rma