Quantcast

Arzobispo dominicano critica a funcionarios de Haití por rechazar ayuda

Santiago (R.Dominicana), 17 nov (EFE).- El arzobispo de la ciudad dominicana de Santiago (norte), Ramón de la Rosa y Carpio, calificó hoy de "indignante" y "reprochable" que funcionarios del Gobierno de Haití rechacen ayudas humanitarias enviadas a ese país por autoridades y organismos humanitarios locales.

El también vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano dijo que muchos funcionarios haitianos tienen que asumir una actitud más y justa con la República Dominicana, que se ha prestado a enviar ayuda a los haitianos afectados en su país por recientes catástrofes naturales.

El purpurado afirmó que así como ellos (los haitianos) rechazan las ayudas provenientes de la República Dominicana por supuestos malos tratos a los inmigrantes haitianos que viven en el país, también tienen que decirle a sus ciudadanos que no vengan a República Dominicana, ni que sus pacientes busquen asistencia de salud en los hospitales dominicanos.

De la Rosa y Carpio aseguró que en vez de criticar, muchos funcionarios haitianos deberían "cacarear y pregonar", la acogida que le ha dado el pueblo dominicano a los inmigrantes y todo lo que hace a favor de Haití y sus habitantes.

"Si en realidad son consecuentes, debieran decirle a los haitianos que no vengan a los hospitales dominicanos en búsqueda de asistencia de salud y a las mujeres que no vayan a los centros de salud públicos y privados (dominicanos) a dar a luz", enfatizó.

Afirmó que la única parte del mundo donde inmigrantes extranjeros indocumentados se pasean por las calles como "Pedro por su casa" y nadie los molesta, es en República Dominicana, porque los haitianos cruzan a este país de manera ilegal y hacen vida normal como los nacionales.

Monseñor de la Rosa y Carpio manifestó que ningún dominicano ha valorado ni ha aceptado la actitud de muchos funcionarios haitianos de rechazar la ayuda dominicana dirigida a los damnificados haitianos.

"Si esos funcionarios tuvieran razón y lógica, lo cierto es que tendrían que tomar una actitud más justa con la República Dominicana", concluyó. EFE

as/rs/tg