Quantcast

Pánico en barrio de Puerto Príncipe tras hundimiento de una casa

Puerto Príncipe, 17 nov (EFE).- Centenares de familias haitianas fueron presas del pánico hoy debido a varias sacudidas registradas en el sector Musseau, cerca de Petionville, al este de Puerto Príncipe, y que causaron el hundimiento de una casa, según constató EFE.

El hundimiento afectó una gran vivienda que en ese momento estaba deshabitada, ubicada en una elevación junto a un arroyo, donde son evidentes los problemas de urbanización.

Sin embargo, la zona presenta las condiciones favorables a nuevos hundimientos.

Unidades de la policía nacional de Haití y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah) acudieron al lugar y tomaron posiciones cerca de la casa siniestrada.

El lugar fue visitado también por funcionarios de los Ministerios haitianos de Obras Públicas, de Transporte y de Comunicación.

"La casa fue construida en un lugar de riesgo", reconoció a EFE un funcionario del Ministerio de Obras Públicas, que prefirió el anonimato.

El Ayuntamiento de Delmas pidió hoy a los residentes abandonar el lugar ante el temor de nuevos hundimientos en los próximos días.

Sin embargo, las autoridades municipales no habían tomado medidas concretas ante el temor de los vecinos.

La situación sigue a la reciente catástrofe registrada en el barrio Nerette, localidad de Petionville (al este de la capital) cuando el hundimiento de la escuela "La Promesa Evangélica" causó 89 muertos y más de 150 heridos el pasado 7 de noviembre, según cifras oficiales.

Entre el grupo de víctimas mortales que residían en Musseau se contabilizaron 16 niños y otras 30 personas heridas, aseguraron los lugareños que temen permanecer en el lugar.

La situación ocurrida en Nerette precedió a la muerte de un obrero, el 12 de noviembre pasado, cuando una pared le cayó encima en una escuela publica Darius Denis, mientras ese mimo día, nueve personas, entre ellas ocho alumnos, resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, en el hundimiento parcial de la escuela privada "La Gracia Divina".

Al día siguiente, cuatro alumnos resultaron heridos al caer una parte de la escuela "Michel de Ronsard", en el centro de Puerto Príncipe.

Según especialistas haitianos, existe una falla sísmica que se esta extendiendo desde el sur del país hasta las alturas de Petionville, la que podría explicar los hundimientos registrados durante los últimos días en Haití. EFE

rc/rs/may