Quantcast

El dólar sube ante el euro, pero se debilita frente al yen

Nueva York, 17 nov (EFE).- El dólar subió hoy ante el euro en Nueva York y perdió terreno ante el yen, en coincidencia con una sesión de fuertes bajadas en Wall Street y un claro temor a que la economía mundial entre en recesión.

Después del cierre del mercado neoyorquino, por un euro se pagaban 1,2650 dólares, frente a los 1,2691 dólares del final de la semana pasada y a los 1,45 dólares que se abonaban al comienzo del año.

De esta forma, para adquirir un dólar se necesitaban hoy 0,7905 euros, frente a los 0,788 de la sesión anterior, lo que supone una subida que también se registró ante otras divisas como el franco suizo.

Sin embargo, el "billete verde" se debilitó frente al dólar canadiense, la libra esterlina y el yen, con el que estableció una equivalencia de un dólar por 96,423 yenes, desde los 97,097 de la sesión anterior.

El alza de la moneda estadounidense frente al euro coincidía hoy con una sesión de fuertes pérdidas en la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales bajó un 2,63%, en línea con lo perdido por el resto de los grandes índices neoyorquinos.

Este descenso tuvo lugar en la primera jornada bursátil tras la reunión que mantuvieron el pasado fin de semana los líderes del G20 con el ánimo de reformar el sistema financiero internacional para tratar de evitar que se repitan crisis como la actual.

La ausencia de decisiones concretas no convenció a los inversores, que apostaron por salir del mercado de valores y destinar sus fondos a otras inversiones, entre ellas la divisa estadounidense, que en las últimas semanas está registrando un paulatino fortalecimiento ante el euro.

Sin embargo, el dólar se debilitó ante el yen, ya que los inversores optaron por endeudarse en moneda japonesa (con bajos tipos de interés) para meter sus fondos en otras inversiones más rentables, por medio de lo que se conoce como "carry trade".

La divisa estadounidense se cambió así frente a las principales mundiales:

MONEDA CAMBIO ANTERIOR

—— —— ——–

EURO/DÓLAR 1,2650 1,2691

DÓLAR/YEN 96,423 97,097

DÓLAR/LIBRA EST. 0,6658 0,6759

DÓLAR/FRANCO SUIZO 1,1985 1,1920

DÓLAR/DÓLAR CANAD. 1,2232 1,2253

EFE

mgl/lb