Quantcast

Torrijos intentará excluir a Panamá de lista de paraísos fiscales española

Panamá, 17 nov (EFE).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, visitará oficialmente España la próxima semana para tratar, entre otros asuntos bilaterales, la exclusión de su país de la lista de paraísos fiscales en la que lo mantiene el gobierno de Madrid.

El canciller y primer vicepresidente panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró hoy a la prensa, tras participar en un acto público, que el viaje a Madrid, en el que también participa, tiene como uno de sus objetivos continuar las negociaciones para excluir a Panamá de la lista de países considerados paraísos fiscales.

El ministro apuntó, además, que se discutirá el interés de las empresas españolas en participar en importantes proyectos económicos en Panamá, como la construcción del nuevo juego de esclusas del canal interoceánico, con un costo estimado de 5.250 millones de dólares.

Panamá y España mantienen negociaciones para alcanzar un convenio bilateral de tributación, que contemplaría intercambio de información fiscal y que Madrid no aplique a Panamá el trato de "paraíso fiscal" que desanima las inversiones españolas en este país centroamericano.

Panamá, por su parte, no esgrimiría el derecho de aplicar la Ley de reciprocidad, adoptada por la administración Torrijos, para limitar la participación en licitaciones públicas, como la ampliación de la vía interoceánica, de empresas de países que sancionan a Panamá.

El programa de Torrijos a España incluye una recepción oficial el próximo lunes en el Palacio de La Zarzuela, sede de la Casa Real española, y una reunión de trabajo y posterior almuerzo el martes en La Moncloa, residencia oficial del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las listas de países "paraísos fiscales" o con sistemas bancarios que avalan el secreto bancario y pueden favorecer el blanqueo de capitales se elaboran según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Martín Torrijos, que asumió el poder en 2004 y ya visitó España como presidente electo, se ha esforzado en limpiar la cara del país como sociedad de ventajas tributarias extraterritoriales relacionadas con el fraude.

La OCDE, que anima a sus Estados miembros a firmar convenios bilaterales de colaboración con los países no miembros, considera a Panamá desde 2004 un "paraíso fiscal cooperante", contra el que no recomienda sanciones.

El presidente de Panamá llegará el sábado a Madrid, aunque su vista oficialmente no comenzará hasta el lunes y concluirá el martes.

El gobierno panameño no ha difundido públicamente la agenda del viaje de Torrijos a España, pero fuentes diplomáticas informaron a Efe de que, una vez concluida la parte oficial de su visita en Madrid, el gobernante viajará el miércoles y el jueves a varias ciudades de Andalucía. EFE

aic/av/ac