Quantcast

UNICEF alerta de que miles de niños afectados requieren de ayuda urgente

Panamá, 17 nov (EFE).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó hoy en Panamá que cientos de miles de niños centroamericanos y sus familias todavía están en "necesidad urgente" de ayuda tras las graves inundaciones y deslizamientos de tierra en la región en las últimas semanas.

Los efectos de las inundaciones son más graves en Honduras, donde alrededor de 322.000 personas aún necesitan ayuda, y en Guatemala, con otras 180.000 personas afectadas, según señaló en un comunicado la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Honduras y Guatemala han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recibir ayuda.

El director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Katsberg, dijo que "hasta la fecha, sólo se ha recibido el 10 por ciento de los fondos solicitados para prestar asistencia vital a los niños, niñas y mujeres hondureñas que quedaron indigentes y cuyas viviendas han sido destruidas, dañadas o inundadas."

"La situación en Honduras empeoró aún más la semana pasada, cuando el huracán Paloma trajo aún más lluvia a un país que ya estaba luchando por recuperarse", indicó Katsberg.

El jefe de UNICEF añadió que también se ha pedido a los donantes que respondan con "urgencia" a la llamada de ayuda de Guatemala.

Las inundaciones fueron causadas por las fuertes lluvias registradas en Centroamérica en las últimas semanas, especialmente en Honduras y Guatemala así como en Belice, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Los niveles de precipitaciones en la actual situación de emergencia superaron a los del huracán Mitch que causó la muerte a más de 10.000 personas en la región hace diez años. EFE

fa/lbb/rma