Quantcast

Insulza califica cumbre del G-20 de "muy significativa" para Latinoamérica

Washington, 17 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy la reciente cumbre del G-20 de "muy significativa" para Latinoamérica, cuyos países "no pueden permanecer inertes" frente a la crisis.

El titular de la OEA hizo estas declaraciones en la inauguración de la quinta reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), ocasión que aprovechó para pedir a los países que reflexionen acerca de los retos que enfrenta la economía a nivel mundial.

"No cabe duda de que lo ocurrido rebasa las proyecciones que hayamos tenido meses atrás; lo que empezó como una crisis de un sector limitado de la economía se extendió a una crisis de las bolsas en el mundo entero", destacó Insulza.

"Estamos viviendo una época difícil durante la cual los consensos, acuerdos, discusiones y los cambios de rumbo que sean necesarios deben ocupar parte de nuestro debate", anotó.

Insulza se refirió a los debates que tuvieron lugar en la cumbre del G-20 celebrada el fin de semana pasado en Washington en torno a la necesidad de abordar la crisis económica de tal forma que no se vuelva a repetir en el futuro.

"El hecho de que se reconozca taxativamente que la autorregulación ya no es una opción, y que en este proceso son los gobiernos y los Estados los que tienen que jugar un papel fundamental, nos pone en una nueva situación", aseveró al respecto.

En su discurso, el máximo responsable de la OEA calificó de muy positiva la participación de Argentina, Brasil, México, EE.UU. y Canadá en la cumbre, todos ellos países miembros del organismo interamericano.

Al tiempo, expresó su deseo de que las conclusiones de esa cita puedan trascender para que las discusiones de la V Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Trinidad y Tobago, se adapten al contexto mundial.

"Los países del hemisferio no pueden permanecer inertes frente a los riesgos que esta crisis va provocando en sus economías; principalmente los riesgos de desempleo, de aumento de la pobreza, de interrupción a un crecimiento que estábamos experimentado de manera sostenida en los últimos seis años", explicó Insulza. EFE

cae/mb