Quantcast

Premios Galicia Xornalismo Deportivo distinguen a dos profesionales de EFE

Ferrol, 17 nov (EFE).- El teatro Jofre de Ferrol acogió esta noche la gala de entrega de los IV Premios Galicia de Xornalismo Deportivo que entrega anualmente la Federación Galega de Prensa Deportiva (FGPD) y que en la edición del 2008 ha distinguido el trabajo de dos profesionales de la Agencia Efe.

Se trata de Emilio Lavandeira, en la categoría de fotografía y Arcadio Silvosa, colaborador en Lugo y que lo ha recibido en reconocimiento a su extensa trayectoria en este campo vinculada durante décadas al Club Baloncesto Breogán.

En la categoría de prensa escrita, el galardón recayó en Xerardo González Martín, por su trabajo "120 años de ciclismo gallego", mientras que en los apartados de radio y audiovisual los galardonados fueron Emilio Navaza, por el programa "Galicia en los Juegos Olímpicos" de Radio Obradoiro, y "Couto Vivo" de la Televisión de Galicia.

La FGPD reconoció también el trabajo de la Federación Gallega de Baloncesto, por su trabajo en el desarrollo de la página web premiándola en la categoría de Internet, mientras que Alberto Becerra y Antonio López García recibieron los galardones que premian su contribución al deporte en la categoría de discapacidad.

Ambos, con deficiencias visuales, trabajan actualmente en los servicios informativos de CRTVG y cosecharon los aplausos más cálidos de la noche tras subir al escenario y reivindicar que se "democraticen" el acceso al mercado laboral para las personas con discapacidad, que con alguna "variación" realizan idéntico trabajo "con la mayor profesionalidad posible".

La Federación Gallega de Prensa Deportiva también reconoció el trabajo de la periodista ferrolana Patricia Rodríguez Juste (TVG), vinculada al periodismo deportivo desde los inicios de su carrera profesional con el premio en la categoría de Igualdad.

Entre los galardonados esta noche en Ferrol, destacó el director de Radio Marca, Paco García Caridad, distinguido con el Premio "Enrique Mariñas" por su "destacada contribución al periodismo deportivo nacional e internacional".

Lavandeira, redactor gráfico en la delegación de EFE Galicia, recibió esta noche el premio en la categoría de fotografía por su trabajo como "icono del periodismo deportivo gráfico gallego en el mejor acontecimiento deportivo a nivel mundial". Logró el premio por una instantánea del nadador norteamericano Michael Phelps, alzando los brazos victorioso, en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

El fotógrafo gallego de Efe acumula una dilatada experiencia cubriendo eventos deportivos de primer nivel como la última cita olímpica de Pekín, los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, el Mundial de Fútbol de Corea y Japón 2002 o los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Brasil en el 2007.

Por su parte, Arcadio Silvosa, colaborador de Efe en Lugo desde hace varios años, atesora una larga trayectoria profesional vinculada al deporte cubriendo durante más de dos décadas la actualidad del Club Baloncesto Breogán en los micrófonos de la Cadena Ser.

Por último, el periodista gallego Xoán Barro Hermida, uno de los rostros más populares de TVE en Galicia durante año, también recibió esta noche una distinción de la FGPD por su contribución al periodismo deportivo durante años.EFE

lb/jsg