Quantcast

Stan Lee y Olivia de Havilland galardonados con la Medalla Nacional del Arte

Washington, 17 nov (EFE).- Stan Lee y la actriz Olivia de Havilland figuran en la lista de galardonados con las Medallas Nacionales de las Artes anunciada hoy en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Entre los premiados también se encuentran el escultor Jesús Morales, nacido en 1950 en Corpus Cristi (Texas), y la compañía de baile José Limón (México, 1908-1972).

Lee, de 85 años, es el padre de numerosos superhéroes creados en el universo de la empresa de cómics Marvel como "Spider-Man", los "X-Men", los "Fantastic 4" y "Hulk".

Olivia de Havilland, de 92 años, más conocida como "La damisela del sur", Melanie Hamilton, en "Lo que el viento se llevó", es ganadora de dos Premios Óscar por "To Each His Own" (1946) y "The Heiress" (1949).

Entre los galardonados también destaca el Teatro Ford, que ayuda a preservar la memoria del décimo sexto presidente de EEUU, Abraham Lincoln, quien recibió el 14 de abril de 1865 un disparo en la cabeza cuando asistía a ese teatro de Washington.

Otros premiados fueron los Fisk University Jubilee Singers, Hazel O'Leary y Paul Kwame; Henry W. Jones, pianista y compositor de música jazz; la Presser Foundation, por ayudar con becas a generaciones de músicos, y los hermanos Sherman, compositores de conocidas piezas para teatro y cine.

Durante la ceremonia también se concedieron las Medallas Nacionales de las Humanidades.

Entre los galardonados en este apartado figuran Gabor Boritt, historiador de la Guerra Civil; Robert Brookhisher, también historiador; Harold Holzer, un estudioso de Lincoln; Myron Magnet, editor de la revista City Journal, y Albert Marrin, autor de numerosos libros para jóvenes adultos.

También recibieron el prestigioso premio el locutor de radio Milton J. Rosenberg; Thomas A Saunders III y Jordan Horner Saunders, filántropos, y Robert H. Smith, también filántropo.

Además, fueron honradas con este premio dos instituciones: el Norman Rockwell Museum, en Stockbridge (Massachusetts), y la John Templeton Foundation, que fomenta el diálogo entre científicos y teólogos sobre las inquietudes más viejas del mundo. EFE

cae/pgp/acb/cd