Quantcast

Anuncian medidas para proteger los derechos humanos en las Fuerzas Militares

Bogotá, 17 nov (EFE).- El Ministerio de Defensa de Colombia anunció hoy quince medidas, que se adoptarán en las Fuerzas Militares, para proteger los derechos humanos y evitar los asesinatos de civiles, que se presentan como supuestos rebeldes abatidos en combate y lograr así ascensos.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y los comandantes militares, en una reunión ante el presidente el país, Álvaro Uribe, en la que se analizaron los resultados de la política de Defensa en el último año.

Santos explicó que entre las medidas se encuentran la aplicación de la doctrina de derechos humanos, la revisión de la instrucción y la capacitación y la recepción de quejas.

En cuanto a las personas que reciben protección especial del Estado por sus riesgos, el ministro dijo que gracias a las medidas "por ejemplo, los homicidios de los periodistas han bajado 91 por ciento, los de los maestros sindicados 81 por ciento y los de los sindicalistas 92 por ciento".

Santos recordó que hace dos semanas fueron destituidos 27 militares, entre ellos tres generales, mientras se investigan los casos de más de 20 hombres desaparecidos en barrios marginales de Bogotá, que más tarde aparecieron muertos en regiones distantes y fueron presentados como supuestos guerrilleros.

Estas prácticas se conocen como "falsos positivos".

Sin embargo, el ministro subrayó que "los retiros que se hicieron de ninguna manera significan que estos oficiales tenían también una responsabilidad penal". EFE

gta/jrh/jip

(con fotografía)