Quantcast

Kirchner defiende postura de Argentina en G-20 y critica países desarrollados

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) defendió hoy la posición adoptada por su país en la cumbre del G-20 celebrada el sábado en Washington, donde su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández, "defendió" los intereses de los países "olvidados".

"Algunos se asombran de por qué en la reunión del G-20 no solucionan los problema. Y cómo van a solucionar los problemas si muchos de los que están allí son responsables directos" de la crisis, dijo Kirchner en una reunión partidaria a las afueras de Buenos Aires.

El ex gobernante afirmó que Fernández fue a Washington "a levantar la voz de los países olvidados, de los países emergentes, a decir que por favor definitivamente cambien los organismos internacionales, cambien sus actitudes y entiendan y respeten la identidad de cada país".

Kirchner consideró que los organismos multilaterales de crédito deben dejar "de extorsionar o presionar con políticas y con sus acciones" a las naciones en desarrollo.

"Está bien que se acuerden del Estado ahora, está bien que entren a entender que el Estado tiene que intercambiar con el mercado, pero también tienen que entender que no se puede más concentrar la riqueza en unos pocos países y distribuir la miseria en el resto del mundo", señaló.

Como lo hizo su esposa en la cumbre del G-20, Kirchner también criticó a las consultoras y calificadoras de riesgo por no predecir la crisis financiera global y, por el contrario, dedicarse "a decir si Argentina era confiable o no era confiable".

"Estaban más preocupados en qué es lo que hacíamos nosotros por construir la nación, que por lo que estaba pasando en el mundo, o simplemente estaban pagos por los países centrales", ironizó.

"Quedan absolutamente claro los vaivenes y la lucha difícil que tenemos que dar hoy para mantener la actividad y el empleo, para mantener el trabajo y el esfuerzo logrado durante todo este tiempo, que nuevamente se ve amenazado" por la crisis global, añadió el ex presidente, quien pronosticó que Argentina saldrá "triunfante" de esta situación.

Por otra parte, Kirchner defendió el proyecto oficial para traspasar al Estado los fondos de pensión privados, iniciativa que podría convertirse en ley este jueves y a la que calificó como la reforma estructural "más importante" en Argentina "desde el 2003 a la fecha". EFE

nk/pa