Quantcast

Español Ricardo Llorca estrena en EEUU una ópera sobre la soledad e Internet

Nueva York, 17 nov (EFE).- El compositor español Ricardo Llorca estrena hoy en Estados Unidos su ópera "Las horas vacías", una obra que, pese a inspirarse en la música renacentista, recrea un tema actual como la soledad de una adicta a Internet.

Llorca (Alicante, 1962), uno de los más destacados compositores españoles de nueva generación, presenta al público estadounidense su creación operística más reciente y la única ópera que, hasta el momento, se ha escrito sobre Internet y sobre cómo afecta esa tecnología a las relaciones humanas.

"La ópera trata sobre Internet y las relaciones virtuales. Pero hay que decir que lo de Internet es una excusa, porque lo que refleja la ópera es la soledad y el amor imaginario", explicó hoy a EFE el compositor, que lleva asentado desde hace dos décadas en Nueva York (EEUU), donde es profesor de la prestigiosa escuela de música Juilliard.

Llorca, que se inspiró para escribir esta obra en una mujer que conoció en el neoyorquino barrio del Village hace diez años, asegura que la protagonista de la ópera es "la típica profesional de éxito que está sola y no quiere relacionarse con nadie fuera de la privacidad que le da el ordenador".

"Como aquella mujer que conocí, la protagonista no quiere contacto con el mundo exterior y se engancha a Internet. A través del ordenador, tiene a otra persona, con la que, no sólo se comunica, sino con la que también fuma, bebe, baila e incluso llega a hacer el amor con él", explicó el compositor.

El estreno de "Las horas vacías" se realiza hoy en el teatro Dag Hammarjskold de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en el marco de la celebración que el organismo internacional dedica al Año de las Lenguas.

"A Naciones Unidas le interesó mucho la temática tan actual que presento y, por ello, eligieron mi ópera para la celebración que dedican al Año de las Lenguas en español", explicó Llorca.

El compositor español se mostró dispuesto a seguir creando ópera contemporánea, "algo muy difícil, porque debe entenderse fácilmente y, además, conseguir que alguien se atreva a producirla, porque los teatros suelen ir a por lo seguro y, eso, es la ópera clásica".

"Las horas vacías" cuenta con las actuaciones de la actriz española Carlotta Bosch, la soprano puertorriqueña Laura Rey, la pianista estadounidense Lynn Baker, la agrupación coral Manhattan Choral Ensemble y la Orquesta de la New York Opera Society, dirigida por el uruguayo Pablo Zinger.

La obra se presentó por primera vez en la Catedral de Berlín en octubre de 2007 y, ahora, Llorca planea llevarla a un nuevo teatro de Nueva York el próximo marzo, antes de representarla en la ciudad española de Valencia en verano. EFE

dvg/emm/may

(con fotografías)