Quantcast

Proponen incluir elementos "sustantivos" del G-20 en declaración de APEC

Lima, 17 nov (EFE).- Los altos funcionarios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) propusieron incluir elementos "sustantivos" de la reunión G-20 sobre la crisis financiera en la declaración final que emitirán sus líderes el fin de semana próximo en Lima.

"Estamos incorporando elementos sustantivos que provienen de la declaración del G-20 en Washington", dijo hoy en rueda de prensa el presidente de las reuniones de los altos funcionarios del APEC, el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez, al aclarar que esta propuesta peruana "todavía se está negociando" con las otras delegaciones.

Gutiérrez indicó que los elementos destacables del documento del G-20 son "la necesidad de incrementar el nivel de control y supervigilancia por parte de las instancias multilaterales sobre los agentes financieros para evitar que existan prácticas que no se ajustan un mínimo de prudencia en el desarrollo financiero nacional e internacional".

Otro de los elementos es la necesidad de "incrementar la participación de las economías emergentes en los organismos financieros internacionales", acotó el vicecanciller al término de la reunión, que comenzó ayer en Lima con la participación de cien delegados de las 21 economías del foro.

Si se aprueba la declaración de Lima sería "un complemento interesante de la reunión del G-20", añadió acotó Gutiérrez al recordar que nueve de los líderes que participaron en la reunión realizada el fin de semana pasado en Washington pertenecen al APEC.

El vicecanciller peruano explicó que los líderes emitirán dos declaraciones, una conjunta y otra por separado denominada "stand along", que "va a referirse a la crisis económica y financiera internacional, haciendo también una particular vinculación con la situación del comercio y la situación de las negociaciones comerciales multilaterales de la ronda de Doha", precisó.

La declaración conjunta, aún en proceso de negociación, se basa en doce capítulos referidos también a la crisis financiera internacional, además de la situación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la integración regional, las metas de Bogor (que se marcó el APEC), así como la posibilidad de explorar el área de libre comercio del Asia Pacífico.

Incluye además la reforma del APEC, el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la prevención de desastres, la lucha contra la corrupción y "seguramente va a abordar materia de responsabilidad social corporativa", indicó el vicecanciller al subrayar que esta inclusión es una propuesta peruana.

Dentro de la reforma del APEC se propone "el establecimiento de un directorio ejecutivo fijo permanente" para que un alto funcionario del foro sea elegido en 2009 por un período de tres años.

Por otro lado, Gutiérrez recalcó que las economías del APEC defienden el libre comercio y la integración comercial como uno de los puntos claves para afrontar la crisis financiera y agregó que es probable que antes de fin de año "se tenga un acuerdo en agricultura y acceso a mercados para bienes industriales". EFE

wat/fjo/mm