Quantcast

Telefónica negoció con Corbacho y Granados cambios en ERE para su aprobación

Madrid, 17 nov (EFE).- Telefónica ha negociado con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, los cambios necesarios para que el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar a 700 empleados, y al que se opuso Trabajo, pueda ser aprobado.

Según fuentes ministeriales, Telefónica ha acordado introducir "cambios sustanciales" en el ERE, como retirar la posibilidad de acogerse al mismo a partir de los 48 años, aspecto por el que Corbacho declaró que estaría dispuesto a cambiar la ley para impedir que un trabajador quedara en la calle simplemente por su edad.

Además del "enganche de la edad", la empresa de telecomunicaciones, que no ha querido comentar los detalles del acuerdo alcanzado, se ha comprometido a ampliar durante cuatro años las aportaciones a los trabajadores que estaba previsto prejubilar a los 61 años.

De esta manera, la Seguridad Social no tendrá que asumir el coste de las pensiones de prejubilación durante cuatro años, ya que se jubilarán a los 65 años.

Según estas fuentes, que han considerado que el ERE "ahora puede ser viable", Telefónica también se ha comprometido a crear 500 nuevos puestos de trabajo en los dos próximos años, al tiempo que proporcionará cursos a los empleados afectados por la regulación de empleo con el fin de encauzar su vuelta al mercado laboral.

El pasado 21 de octubre, Telefónica y los sindicatos acordaron dos ERE que afectan a 500 empleados de Telefónica Móviles (el 11 por ciento de la plantilla) y a 200 de Telefónica Soluciones (16 por ciento de los trabajadores) con prejubilaciones para trabajadores mayores de 48 años.

El pasado 30 de octubre, Corbacho anunció que si el Gobierno no se podía oponer "legalmente" a esos ERE propondría una reforma de la ley en la materia. EFE

jg/lgo