Quantcast

Chacón reclama una nueva estrategia internacional en Afganistán

Madrid, 17 nov (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido hoy una nueva estrategia internacional en Afganistán, bajo la tutela de la ONU, en una comparecencia en el Congreso para informar del atentado que costó la vida a dos militares, en la que todos los grupos, salvo BNG e IU, han respaldado la presencia española en Afganistán.

Chacón ha reconocido que la misión en Afganistán entraña hoy mayores riesgos que hace dos años y ha manifestado que los "lamentables errores militares" cometidos en el teatro de operaciones por la operación Libertad Duradera, que lidera EEUU, han originado con "demasiada frecuencia" bajas civiles, lo que ha restado apoyos al contingente internacional.

Durante su comparecencia ante la Comisión correspondiente, la ministra ha detallado el ataque a las tropas españolas en la localidad de Shindand, a unos 110 kilómetros de la base española de Herat, y ha desvelado que el autor ha sido identificado, era originario de esta población, y que hay datos del grupo al que pertenecía.

Chacón ha elogiado la labor de los militares españoles en Afganistán, ha calificado de "valientes" a los dos fallecidos y ha destacado que España ha pagado, con 87 muertos, un "altísimo tributo" por el compromiso por la paz y la seguridad en el mundo.

En su relato, la ministra ha confirmado que una furgoneta cargada con unos 30 kilos de explosivos y conducida por un suicida causó la explosión que acabó con la vida del cabo primero Rubén Alonso Ríos y del brigada Juan Andrés Suárez García.

Chacón ha desvelado que la furgoneta suicida fue apartada en un primer momento de las cercanías del convoy pero que minutos después reapareció y se lanzó sobre el BMR español.

Ha reiterado que España está en Afganistán para defender la paz y la seguridad de todos, también la de España, y ha subrayado que para solucionar el conflicto no existe una solución "meramente" militar.

Tras señalar que "lo último que debería hacer un político responsable es abandonar Afganistán", Chacón ha reclamado reorientar la acción, revisar la estrategia y corregir los errores que se hayan cometido.

Entre sus propuestas están la de mejorar la coordinación bajo liderazgo de Naciones Unidas, evitar a toda costa bajas civiles, acelerar la afganización, mayor implicación de los países vecinos, mayor exigencia al gobierno de Kabul y mayor coordinación entre las misiones ISAF, de Naciones Unidas, y Libertad Duradera, liderada por EEUU.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en expresar su pésame a las familias de los soldados muertos y el deseo de pronta recuperación de los heridos.

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha destacado el compromiso del PP con la seguridad de los soldados españoles y ha mostrado su respaldo "sin fisuras".

El también diputado del PP, Arsenio Fernández de Mesa, ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Congreso para explicar las misiones en el exterior.

Asimismo ha instado a la ministra a suprimir el límite de 3.000 soldados en el exterior y ha recalcado que el PP no cuestionará "jamás" las decisiones del Gobierno en materia de misiones militares en el extranjero.

Jordi Xuclá, de CiU, ha alabado la labor de los soldados en Afganistán, donde se vive una "realidad de guerra", y ha reclamado afianzar el mecanismo parlamentario sobre las autorizaciones de las misiones.

Por el grupo mixto, la diputada de UPN, Rosa Díez, ha pedido ser rigurosos para proteger a los militares españoles. "Proteger a los que nos protegen", ha apostillado.

La diputada del BNG Olaia Fernández, ha concluido que se trata de una operación "tremendamente arriesgada, peligrosa e infructuosa para la población civil", por lo que ha pedido la retirada escalonada de las tropas.

También ha pedido la retirada Gaspar Llamazares, en nombre del grupo ERC-IU-ICV, quien ha considerado que no es compatible la guerra preventiva y la reconstrucción. EFE

aam-es/br

(foto) (vídeo) (audio)