Quantcast

Retratos urbanos y humanos unen lazos hilados Carlos V entre Gante y Yuste

Mérida, 17 nov (EFE).- Retratos urbanos y humanos unen en la exposición "Gante-Yuste", inaugurada hoy en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, los lazos hilados por Carlos V entre la ciudad donde nació y la localidad cacereña que el emperador eligió para morir.

Más de medio centenar de imágenes tomadas por el fotógrafo belga Sebastián Schutyser y el español Bonifacio Sánchez componen esta muestra enmarcada en el programa de actividades Yuste 2008, que conmemora los 600 años del origen del Monasterio de Yuste, los 450 de la muerte de Carlos V y el 50 aniversario del regreso de la orden jerónima a su monasterio después de un siglo y medio de ausencia.

Cada uno de los fotógrafos ha optado por una técnica específica y personal que es la que les identifica y con las que se les reconoce: Sebastián Schutyser con la más pura y ortodoxa técnica del blanco y negro y Bonifacio Sánchez con el concurso de diferentes técnicas fotográficas digitales.

La dialéctica que se establece entre la obra de ambos fotógrafos sirve de pórtico al diálogo entre las localidades retratadas y que, ahora, quieren estrechar los lazos que las unieron por la historia y el deseo de Carlos V.

La muestra constituye así un paso más en la línea de acercamiento entre Gante y Yuste para que finalmente exista un hermanamiento real e institucional entre ambas localidades europeas y se conozcan y reconozcan entre sí.

En opinión del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, "Gante-Yuste" refleja dos ciudades absolutamente distintas, pero unidas por un hecho común europeo y una vocación europea.

Ambas localidades representan como ninguna un mensaje, según ha añadido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la exposición, el mensaje de que "o es con Europa o la capacidad que tenemos de influir los europeos en el mundo es escasa".

Fernández Vara ha aludido de este modo a la cumbre del G-20, con la que se ha puesto de manifiesto, a su entender, lo que representa y puede representar Europa y que "en este mundo tan complejo, tenemos la fortaleza que nos da pertenecer a la Unión Europea".

"Gante-Yuste" permanecerá expuesta en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 6 de diciembre para iniciar un periplo por diversas ciudades extremeñas y andaluzas.

Del 16 de diciembre al 7 de enero estará en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres; del 12 al 1 de febrero en el Complejo Cultural Santa Clara, de Plasencia; del 10 de febrero al 1 de marzo en la Sala Europa, de Badajoz; y del 4 de marzo al 12 de abril en los Reales Alcázares, de Sevilla.

La clausura oficial de la muestra será en el Real Monasterio de Yuste, donde permanecerá desde el 20 de abril hasta el 20 mayo. EFE

bgo/br