Quantcast

Coalición gobernante en Chile elegirá en abril a su candidato a presidente

Santiago de Chile, 17 nov (EFE).- La gobernante Coalición de Partidos por la Democracia de Chile acordó hoy celebrar elecciones primarias en la segunda quincena de abril para elegir a su candidato a las presidenciales de finales de 2009, informaron sus dirigentes.

Representantes de los cuatro partidos de la Concertación, el bloque de centroizquierda que Gobierna Chile desde 1990, firmaron hoy un documento que establece la creación de una comisión para organizar la elección, que debe permitir "la mayor participación ciudadana".

Según el texto, esa comisión preparatoria estará formada por tres representantes de cada una de las formaciones que componen la coalición, es decir, Socialista, Radical Socialdemócrata, Democracia Cristiana y Partido por la Democracia.

El pacto fija asimismo la constitución de sendas comisiones tanto para proponer las bases programáticas de la candidatura única de la Concertación como para determinar la lista parlamentaria con la que el bloque se presentará a las elecciones de 2009.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, no podrá optar a la reelección, ya que la legislación chilena impide que un mandatario permanezca en el poder durante dos legislaturas consecutivas, aunque sí puede repetir en el cargo tras un periodo intermedio.

Éste es el caso de los ex presidentes Eduardo Frei (1994-2000), de la Democracia Cristiana, y Ricardo Lagos (2000-2006), del Partido por la Democracia, quienes figuran entre los posibles candidatos a participar en los comicios internos.

En tanto, el Partido Socialdemócrata ha elegido a su presidente, el senador José Antonio Gómez, como precandidato, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está a la espera de la resolución que adopte el 30 de noviembre el Congreso del Partido Socialista. EFE

frf/ns/cpy/hma