Quantcast

Bruselas recomienda negociar con Cabo Verde acuerdos de readmisión y visados

Bruselas, 17 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó hoy al Consejo de la Unión Europea (UE) que abra negociaciones con Cabo Verde para lograr acuerdos de emisión de visados para estancias cortas y de readmisión de inmigrantes en situación irregular, según un comunicado.

La propuesta se enmarca en el "acuerdo de movilidad" que la UE y Cabo Verde refrendaron el pasado 5 de junio, en cuya declaración conjunta la Comisión se comprometió a redactar un mandato para negociar la facilitación de concesión de visados y de convenios de devolución de inmigrantes.

En palabras del comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, un acceso más fácil a los visados permitirá a los ciudadanos realizar viajes de estudios o negocios con la UE en condiciones más simples y económicas.

A su juicio, facilitar la obtención de los visados "mejorará la cooperación y los intercambios entre la Unión Europea y Cabo Verde".

Bruselas defiende el "enfoque equilibrado" de su propuesta, ya que, por un lado, simplificará las condiciones de viaje hacia la UE a los ciudadanos del archipiélago africano y, por otro, asegurará el retorno a su país de origen de las personas que permanecen de forma irregular en la Unión.

En concreto, la Comisión propone a los Estados miembros una lista de facilidades para procesar las solicitudes de visado, la concesión de éstos con múltiples entradas por un largo periodo de validez y la eliminación de los cargos de emisión para algunas categorías, así como una posible exención de la obligación de visado para los poseedores de pasaportes diplomáticos.

Los acuerdos de movilidad firmados entre la Unión Europea y terceros países, que actualmente se encuentran en fase piloto, son instrumentos diseñados para llevar a cabo el control conjunto de los flujos migratorios "por el interés de la Unión, de sus socios y de los propios inmigrantes".

Estos acuerdos se enmarcan en el contexto del "enfoque global" que propone la UE en el ámbito de la inmigración.

Cabo Verde y Moldavia son los primeros países con los que los Veintisiete han refrendado ese compromiso.

La facilitación de visados y los acuerdos de readmisión con Moldavia entraron en vigor el pasado 1 de enero.

La Comisión Europea se propone también abrir un diálogo con Senegal y Georgia, de cara a concluir con ellos pactos similares.

La idea es gestionar de forma integral y ordenada los flujos migratorios en colaboración con los países de origen. EFE

rja/acm