Quantcast

Anulan el procesamiento de Menem en la causa por el estallido de un polvorín

Buenos Aires, 17 nov (EFE).- La justicia argentina declaró hoy nulo el procesamiento del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) en una causa que investiga el estallido del polvorín de una fábrica militar en 1995, que dejó siete muertos y 300 heridos.

La Cámara Federal de Córdoba anuló por unanimidad la citación hecha al ex presidente, con lo que Menem dejó de estar procesado por "estrago doloso agravado por la muerte de personas", tal como había determinado una resolución de un magistrado en agosto pasado, informaron fuentes judiciales.

Los jueces Luis Roberto Rueda, María Alba Iriarte de Lofiego e Ignacio María Vélez Funes plantearon que el magistrado Oscar Valentinuzzi, quien había dictado el procesamiento de Menem, no contó con el requerimiento del fiscal para interrogarlo, señalaron los portavoces.

De esta manera, el tribunal admitió las apelaciones presentadas por la defensa del ex presidente, quien es objeto de un juicio vinculado a esta causa por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

En su resolución, los jueces también rechazaron el procesamiento del ex jefe del Ejército Martín Balza y de Heriberto Baeza González, ex secretario de Planificación para la Defensa.

El juez Valentinuzzi también había embargado los bienes de Menem, de 78 años, por valor de 200.000 pesos (47.500 euros), en la causa que investiga el estallido del polvorín de Fabricaciones Militares, administrada por el Ejército, en la ciudad de Río Tercero, a 650 kilómetros de Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1995.

La explosión dejó siete muertos, en su mayoría personal de la empresa, hirió a 300 personas, obligó a evacuar a unas 19.000 y arrasó cientos de viviendas en Río Tercero, que con 343.000 habitantes es una de las mayores ciudades de la provincia de Córdoba (centro).

Las pérdidas fueron calculadas en unos 25 millones de dólares y aún prosiguen las demandas de indemnización a los damnificados.

A mediados de junio, un tribunal de apelaciones de Córdoba confirmó el procesamiento de cinco directivos de Fabricaciones Militares, a quienes el juez Valentinuzzi acusa de hacer estallar el polvorín para borrar pruebas del caso de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador.

En 2001, Menem estuvo seis meses detenido acusado de ser jefe de una asociación ilícita para el contrabando de armamento a Ecuador y Croacia, pero fue liberado por la Corte Suprema en medio de una polémica por la presunta fidelidad que le tenían varios de los miembros que por entonces formaban parte del alto tribunal. EFE

ms/cw/hma