Quantcast

Foro mundial pide que Fez albergue un centro para diálogo de civilizaciones

Rabat, 17 nov (EFE).- Los participantes en el II Foro Mundial sobre las civilizaciones y la diversidad cultural propusieron hoy que la ciudad marroquí de Fez sea la sede de un centro mundial para el diálogo entre las civilizaciones, las religiones y las culturas.

Para los más de 200 representantes de distintos países reunidos en este encuentro, que se clausuró hoy, el nuevo centro deberá estar enmarcado dentro de la futura Universidad Euromediterránea, a cuya sede aspira Fez, capital espiritual del reino marroquí.

La declaración final del foro también insta a la creación de un observatorio mundial de manuales escolares, de cara a acabar con los prejuicios y ciertas ideas negativas que recogen los libros de texto en algunos países.

En ese sentido, los firmantes del texto abogaron también por la publicación de una enciclopedia mundial sobre las civilizaciones y la diversidad cultural, según informó la agencia estatal MAP.

El documento preconiza la puesta en marcha de relaciones institucionales con la Fundación Anna Lindh para el diálogo euromediterráneo.

Los participantes también subrayaron "la necesidad de encontrar una solución definitiva y global al conflicto israelo-palestino, que ya ha durado demasiado", sobre la base de la iniciativa árabe de paz, que propone la creación de un Estado palestino y la retirada israelí de los territorios ocupados antes de 1967. EFE

er/ib