Quantcast

Ayuntamiento cierra la discoteca donde murió un joven y Comunidad prepara ley

Madrid, 17 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid va a rescindir la concesión administrativa a la discoteca donde el sábado murió un joven, presuntamente por los golpes que le propinaron tres porteros del local, mientras que el Gobierno regional prepara un decreto que regulará aspectos como la seguridad en esos establecimientos.

La Fiscalía de Madrid ha pedido prisión incondicional sin fianza para los tres imputados por la muerte de Alvaro Ussía, de dieciocho años, mientras que el abogado de la acusación ha solicitado la libertad provisional para los tres.

Así lo ha indicado a Efe José Carlos Paños, abogado de los tres detenidos por la muerte del joven, después de que se efectuaran las ruedas de reconocimiento y que la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que ha decretado el secreto de sumario, celebrara las vistillas en las que las partes han solicitado las medidas cautelares.

El letrado ha apuntado que el suceso fue un accidente y que las lesiones del joven fueron porque uno de los tres imputados, que pesa más de cien kilos, cayó sobre la víctima.

De los tres imputados, uno tiene antecedentes por hurto en un centro comercial y otro por lesiones.

Al margen de las iniciativas judiciales, el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, ha anunciado hoy la decisión de rescindir la concesión a la discoteca "El Balcón de Rosales", a cuyas puertas falleció Álvaro Ussía.

La decisión del Ayuntamiento llega rodeada de polémica, puesto que la Policía Municipal madrileña llevó a cabo el 12 de octubre una inspección que acabó con un informe sobre "graves infracciones" que se planteaba la conveniencia de evaluar el cese de la actividad del bar.

Cobo ha dicho que la denuncia de cierre de este local fue tramitada el pasado viernes, día 14, aunque "no había dado tiempo a ejecutarla", mientras que la oposición socialista ha asegurado que desde 2005 la discoteca ha acumulado 47 denuncias.

Por lo pronto el Ayuntamiento de Madrid ha pedido explicaciones al inspector jefe de la Policía Municipal sobre el plazo de un mes y dos días que ha tardado en comunicar la propuesta a los responsables del Área de Seguridad.

No obstante, Cobo ha subrayado que "en ningún caso" una denuncia por ruido, por expedir alcohol a menores o por cualquier otra causa administrativa puede justificar que alguien establezca una relación causa-efecto con el homicidio de un joven.

Mientras tanto, el consejero de Justicia e Interior del Gobierno regional, Francisco Granados, ha asegurado que "en muy pocos días" va a presentar el borrador de un decreto "que regula muchos aspectos" de los locales de ocio nocturno, entre ellos "todo lo que se refiere a los sistemas de seguridad y a los porteros" de esos establecimientos.

Granados ha precisado que el Ejecutivo madrileño lleva meses preparando ese decreto, que actualizaría la ley de Espectáculos públicos en algunos de sus contenidos.

Los responsables de "El Balcón de Rosales" han emitido una nota en la que afirman que el local cumple los requisitos para ejercer su actividad agregan que tienen contratado el servicio portería con otra empresa distinta, "a la que corresponde la selección y supervisión del personal que realiza tales funciones".

El suceso ha generado reacciones en otros ámbitos y, así, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, se ha mostrado partidario de que se exija cualificación profesional a los porteros de discotecas, la misma idea expresada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. EFE

jgb/is