Quantcast

Amnistía saluda el compromiso de Obama para cerrar Guantánamo

Londres, 17 nov (EFE).- Amnistía Internacional (AI) saludó hoy el compromiso reiterado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, de cerrar el centro de detención estadounidense de Guantánamo, y le pidió que lo haga en sus primeros cien días en la Casa Blanca.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos instó además a Obama a demostrar su compromiso con la legislación internacional firmando una orden ejecutiva prohibiendo la tortura y los malos tratos.

El presidente electo de Estados Unidos reiteró el domingo su intención de cerrar la base de Guantánamo, en Cuba, y retirar las tropas de Irak, en su primera entrevista televisiva -con el canal CBS- tras ganar las elecciones el 4 de noviembre.

En su nota, Amnistía le pide también que apoye una investigación independiente sobre todos los aspectos de las prácticas de detención e interrogación de EEUU en la llamada "guerra contra el terror", y que garantice "transparencia sobre las violaciones de derechos cometidas en ese contexto". EFE

jm/sc