Quantcast

Operación internacional contra el pirateo de medicinas en el sudeste asiático

París, 17 nov (EFE).- Un total de 27 personas fueron arrestadas y más de 16 millones de pastillas incautadas en una operación internacional contra el pirateo de medicamentos en el sudeste asiático que se prolongó durante cinco meses, anunció hoy Interpol.

El valor de los productos requisados en las cerca de 200 intervenciones que se llevaron a cabo entre el 15 de abril y el 15 de septiembre pasado ascendió a 6,6 millones de dólares, explicó en un comunicado Interpol.

La bautizada como "Operación Tormenta" se desarrolló en Camboya, China, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, y se realizó con la colaboración de la propia agencia internacional de policía, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial Aduanera (WCO).

El objetivo era acabar con la actividad de individuos y grupos dedicados a la facturación y distribución de cuatro tipo de medicamentos pirateados (contra la malaria, la tuberculosis el sida, así como antibióticos sobre todo para la neumonía) que planteaban "un riesgo significativo de salud pública".

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, afirmó que "la 'Operación Tormenta' dejará una huella para futuras acciones contra este tipo de actividad delictiva que afecta cada esquina del globo".

La organización con sede en la ciudad francesa de Lyon precisó que uno de los elementos "clave" fue que ha servido de entrenamiento a la policía, a los agentes aduaneros y a los responsables del control de medicamentos para la identificación de productos falsificados y de las técnicas para su manejo. EFE

ac/jam/ir