Quantcast

Bush agradeció a Gadafi el pago de las compensaciones a víctimas de atentados

Washington, 17 nov (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, llamó hoy por teléfono al líder libio, Muamar el Gadafi, para agradecerle el pago de las compensaciones a las familias de las víctimas estadounidenses de atentados atribuidos a Trípoli.

"Los dos líderes coincidieron en destacar que este acuerdo debería ayudar a propiciar el fin de un doloroso capítulo en la historia entre ambos países", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

EEUU y Libia han buscado un mayor acercamiento y más cooperación bilateral desde que el Gobierno de Gadafi decidió, en 2003, abandonar sus ambiciones de desarrollar armas de destrucción masiva.

"Siempre lloraremos la pérdida de vidas por las actividades terroristas en el pasado, pero el acuerdo supone un importante paso hacia la normalización de las relaciones entre Libia y Estados Unidos", agregó Johndroe.

A finales de octubre, Libia depositó 1.500 millones de dólares en el fondo constituido para compensar a los familiares de las víctimas estadounidenses del atentado del avión de la extinta aerolínea "Pan Am" sobre la localidad escocesa de Lockerbie y otros perpetrados durante la década de los años 80.

El pago eliminó el último obstáculo en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Libia.

A cambio, Washington ha prometido retirar otras reclamaciones de indemnización presentadas contra Trípoli y restablecerá la inmunidad de ese Gobierno contra demandas relacionadas con casos de terrorismo.

El fondo de indemnizaciones, constituido con dinero libio y de EEUU y que contará con un total de 1.800 millones de dólares, se estableció después de que ambos países firmaran en agosto un acuerdo sobre las indemnizaciones a las víctimas en los atentados entre ambos estados.

El fondo creado para indemnizar a las víctimas de atentados entre ambos países cubre el ataque al vuelo 103 de Pan Am en 1988 sobre Lockerbie (Escocia) en el que murieron 270 personas, y el perpetrado en la discoteca LaBelle en Berlín (Alemania) en 1986, que causó tres muertos y 229 heridos.

Por parte de Libia, figuran en el acuerdo de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas que murieron en los ataques aéreos de EEUU en Trípoli y Bengasi en 1986.

Según las autoridades libias, esos ataques mataron al menos a 40 personas, entre ellos la hija adoptiva de Muamar el Gadafi.

De los 1.800 millones de dólares, 1.500 serán destinados a las víctimas estadounidenses y los restantes 300 millones a las libias.

El depósito de dinero libio a una cuenta de EEUU se produjo después de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice se reuniera en septiembre en Trípoli con el líder libio, en lo que era la primera visita de un funcionario de su rango a ese país desde 1953. EFE

cae/pgp/pdp