Quantcast

Casi 60 detenidos en cinco países africanos contra el tráfico de marfil

París, 17 nov (EFE).- Casi 60 personas fueron detenidas en cinco países africanos el pasado sábado en una operación contra el tráfico ilegal de marfil, la primera de una serie de otras que se están planificando actualmente, anunció hoy Interpol.

La agencia policial internacional con sede en la ciudad francesa de Lyon, que se encargó de coordinar la operación, explicó en un comunicado que participaron más de 300 agentes de Congo-Brazaville, Ghana, Kenia, Uganda y Zambia, entre policías, aduaneros, personal de los servicios de inteligencia y de los organismos de protección de la fauna salvaje.

Durante este golpe al tráfico ilegal de colmillos de elefante, bautizada "Operación Baba", se registraron más de 50 objetivos, incluidos mercados locales de marfil, aeropuertos, pasos fronterizos y puntos de contrabando.

Interpol, que explicó que Baba era el nombre de un agente del departamento de la Vida Silvestre de Ghana asesinado por traficantes hace una década, señaló que los mercados ilegales de marfil están entre los principales responsables de la caza furtiva de elefantes.

También avanzó que la del sábado fue "la primera de una serie de operaciones de esta naturaleza que están siendo planeadas en todo el mundo".

El director ejecutivo de los servicios policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, subrayó que "con la globalización de las organizaciones criminales, la cooperación transnacional es la clave del éxito" contra esas prácticas.

"Los resultados positivos de la operación se consiguieron por la concertación transfronteriza en la acción de la policía, las agencias de la fauna salvaje y los servicios de inteligencia, señaló Louboutin. EFE

ac/jam