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Unicef y Correos envían millones de folletos que celebran derechos del niño

Madrid, 17 nov (EFE).- Correos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han presentado hoy una campaña de envío de 12 millones de folletos para conmemorar el vigésimo aniversario de la convención sobre los derechos del niño que se celebra en 2009.

Según ha manifestado durante la presentación de la iniciativa la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, se trata de un acción "sin precedentes", pues "nunca en ningún país del mundo se había organizado una campaña tan masiva en favor de los derechos de la infancia".

La iniciativa, que espera remitir folletos informativos a 12 millones de hogares hasta finales de este mes, quiere "conseguir que todas las familias y todos los niños con uso de razón conozcan que un 20 de noviembre de 1989 cambió sus vidas y convirtió a los niños en sujetos de derecho", ha afirmado Escudero.

Por su parte, el presidente de Correos, Sixto Heredia, ha asegurado que "por sus excepcionales dimensiones, se convierte en la mayor acción de responsabilidad social corporativa jamás realizada por una empresa de nuestro país".

La campaña incide en cuatro derechos básicos (supervivencia y atención médica y sanitaria, educación gratuita y universal, participación y protección frente a la violencia y la exclusión) cuyo conocimiento, a juicio de Escudero, es vital para "defenderlos diariamente".

Sin embargo, la directora de Unicef ha considerado que "la situación de la mayor parte de los niños en todo el mundo continúa siendo precaria".

En este sentido, ha recordado que "un pequeño donativo es un enorme regalo para muchos niños", pues 9,2 millones de menores de 5 años mueren anualmente por falta de asistencia sanitaria, 92 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela primaria y 126 millones son víctimas de esclavitud, violencia, trabajo forzoso o reclutamiento como niños soldado.

El lanzamiento de esta acción en plena crisis económica no preocupa a sus organizadores, pues la directora ejecutiva ha sostenido que "estamos gratamente sorprendidos porque el interés se mantiene y es ahora, cuando hay que hacer una llamamiento para garantizar que los proyectos se mantengan allí donde se necesita".

El director de la división de Correo de la empresa postal, José Antonio Cañadas, ha subrayado la labor de los 40.000 carteros "que participarán en el buen desarrollo de la campaña a través de más de 2.000 oficinas".

El folleto incluye un cupón para quienes deseen hacerse socios de Unicef y contribuir económicamente con los proyectos de esta agencia fundada en 1946 por las Naciones Unidas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. EFE

fcm/co/br