Quantcast

Kennedy regresa al Senado recuperado de la operación por un tumor cerebral

Washington, 17 nov (EFE).- El senador Edward Kennedy, baluarte del ala liberal del Partido Demócrata, regresó hoy al Senado de EEUU dispuesto, según dijo, a trabajar con el Gobierno entrante de Barack Obama con el fin de impulsar una reforma del sistema de salud.

Acompañado por su esposa, Victoria, el senador demócrata de Massachusetts, que fue operado a principios de junio de un tumor cerebral maligno, dijo que espera trabajar con Obama sobre el sistema sanitario y sobre la agenda legislativa de los demócratas.

El regreso al Senado de Kennedy, de 76 años, se produjo seis meses después de que sufriese convulsiones en su casa en Hyannisport debido al tumor que le fue diagnosticado poco después.

Kennedy, que también iba con sus dos perros, fue recibido por decenas de miembros de su equipo y por un enjambre de fotógrafos y periodistas.

Con la voz un tanto debilitada, agradeció el apoyo recibido de sus colegas y del público durante su convalecencia, y se mostró "entusiasmado" de regresar al Senado para trabajar en varios asuntos pendientes, como un nuevo plan de estímulo económico.

Más adelante, Kennedy anunció en un comunicado que su objetivo en lograr una reforma del sistema de salud pública durante el mandato de Obama, que comenzará el 20 de enero.

Unos 45 millones de estadounidenses carecen de cobertura médica en Estados Unidos y la reforma del sistema de salud, junto a la ampliación de beneficios para las familias trabajadoras, es una de sus grandes pasiones.

Tras su operación por cáncer, Kennedy desafío los pronósticos y acudió el pasado 9 de julio al pleno del Senado, donde fue recibido con una prolongada ovación.

Después sorprendió por su inesperada participación durante la Convención Nacional Demócrata en Denver (Colorado), en agosto pasado, donde ofreció un enérgico discurso de apoyo a Obama.

Kennedy ha representado al estado de Massachusetts en el Senado desde 1962, y es tan solo uno de seis senadores en la historia del país en ocupar ese puesto más de 40 años. EFE

mp/pgp/hma