Quantcast

El Congreso decidirá en siete días si sigue adelante con homenaje a una monja

Madrid, 17 nov (EFE).- El Congreso ha decidido aplazar a la semana próxima una decisión definitiva sobre el homenaje que tiene previsto efectuar en recuerdo de Sor Maravillas, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Las fuentes consultadas han explicado a Efe que la Mesa, durante la reunión que ha tenido hoy, no ha estudiado en profundidad esta cuestión, ya que ha recibido una petición de reconsideración de la misma formulada por ERC-IU-ICV.

Aunque dicho grupo registró la solicitud el pasado viernes, ha sido hoy cuando la Mesa ha podido efectuar una primera revisión del texto.

La solicitud incide en que la decisión "excede las competencias" del órgano de gobierno del Congreso, vulnera la "aconfesionalidad del Estado" y crea un "precedente" que podría introducir confusión en la aplicación de los criterios para conceder determinado tipo de distinciones.

Pero ERC-IU-ICV también critica a la Mesa por favorecer un homenaje a una santa y no a "insignes demócratas", como al ex presidente de la República Manuel Azaña, y por pretender añadir una placa conmemorativa en una institución que hasta la fecha sólo ha tributado este tipo de homenajes a Clara Campoamor y a los Reyes.

Vista esta petición de reconsideración, el presidente de la Cámara, José Bono, ha comunicado a los portavoces de los grupos que será dentro de unos siete días cuando la Mesa adopte una decisión definitiva, para lo cual analizará el texto de ERC-IU-ICV.

Además, el Congreso ha ratificado hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el pleno del próximo día 27, en sesión vespertina, para informar del contenido de la última Cumbre del G-20.

La Mesa ha aceptado igualmente la solicitud de baja del grupo del PP del diputado Carlos Salvador, que recalará automáticamente en el Mixto en acatamiento de una orden de su partido, UPN. EFE

aag/br