Quantcast

Militares preparados para ser los "garantes" de las elecciones del domingo

Caracas, 17 nov (EFE).- Las autoridades militares de Venezuela dijeron hoy que están preparados para ser los "garantes" de las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre se celebren en un clima de paz.

El ministro de la Defensa, general en jefe Gustavo Rangel, señaló que la fuerza armada está lista para cumplir el papel que la Constitución le asigna en los procesos electorales.

Rangel hizo estas declaraciones en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, tras reunirse, junto a otros miembros del alto mando militar, con la directiva de ese organismo.

"No nos corresponde a nosotros dirigir el proceso electoral, ésa es tarea del CNE. Nosotros somos los garantes de la seguridad de los centros electorales, del material electoral, de las personas que vayan a votar y del orden público", declaró Rangel.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, confirmó en el mismo acto que durante la jornada electoral estará prohibida la venta de licores y portar armas, y que no se permitirá la propaganda política.

Además, ratificó que la hora de apertura de los centros de votación está fijada para las 06.30 hora local (11.00 GMT) y el cierre a las 16.00 (20.30 GMT), salvo que haya ciudadanos esperando para sufragar.

Lucena y Rangel señalaron que se han efectuado numerosas auditorías y pruebas, con múltiples observadores, que garantizan el buen funcionamiento de los equipos de votación automatizada instalados en casi todos los centros de votación de Venezuela.

Recordaron que apenas un dos por ciento de los electores no utilizarán los equipos automatizados.

Dado que en algunas circunscripciones el proceso es relativamente complejo por el número de votaciones convocadas, el CNE autorizó el uso de "guías", llamadas también "chuletas", para facilitar y agilizar el sufragio.

Sin embargo no se permitirá, señaló Lucena, que se repartan esa guías en las filas o a las puertas de los centros de sufragio.

Serán movilizados 140.000 soldados, incluidos reservistas, para garantizar el orden, y se cerrarán temporalmente las fronteras.

El próximo domingo unos 17 millones de venezolanos están convocados a votar en los 11.500 centros para elegir 22 gobernadores y 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales, para un total de 603 cargos de representación popular, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE

rr/mmg