Quantcast

Arranca el rodaje de la primera película dirigida por Aizpea Goenaga

San Sebastián, 17 nov (EFE).- El puerto donostiarra ha sido hoy el escenario de la primera jornada de rodaje de la película "Sukaldekontuak" y del debut de Aizpea Goenaga como directora de su primer largometraje para salas, un trabajo que se estrenará el próximo mes de mayo.

Goenada, directora y guionista de este trabajo, ha relatado hoy a Efe que su intención es "hacer reír" al espectador a través de una "sátira" que se desarrolla en una escuela de cocina en la que el profesor y los alumnos vivirán situaciones "impropias" de un centro docente.

Cuenta que el profesor es un "ex militante político reconvertido en un profesor de cocina" que quiere transmitir la cultura de su país "a unos alumnos a los que la cocina no les interesa un pimiento y lo único que quieren es pasta para vivir mejor".

La historia arranca en una situación normal, que "está cruda", y poco a poco se va "cocinando" hasta que se elabora "un potaje, que es el lío de la película", ha explicado la cineasta.

Goenaga ha manifestado que la primera sesión de rodaje en la capital guipuzcoana "ha sido un lujo", y ha asegurado que ha "disfrutado mucho" en el papel de directora, ya que "es un vicio contar el cuento como uno quiere".

El largometraje estará protagonizado por Isidoro Fernández en el papel de director de la escuela, quien estará acompañado de Bárbara Goenaga, Ramón Agirre, Loli Astoreka, Xabier Agirre, Oscar Jaenada, Mikel Losada y Mariví Bilbao, entre otros actores, dado que se trata de una película coral.

La directora ha explicado que para crear esta historia se inspiró en una estampa típicamente donostiarra que le hace "mucha gracia", la de "los alumnos de la escuela de cocina y los cocineros de los bares de San Sebastián que salen a la calle vestidos de cocineros, con el delantal puesto, para fumarse un cigarro".

El rodaje de esta comedia en euskera se desarrollará en escenarios naturales de San Sebastián durante las próximas dos semanas y después en una escuela de cocina que se ha creado en el interior de un colegio de la localidad guipuzcoana de Errenteria, donde se completará el trabajo en otras tres semanas, hasta el próximo 20 de diciembre.

El rodaje se podrá seguir en directo en la página web de la productora -www.sukaldekontuak.com o www.secretosdecocina.es-, donde se colgarán a diario vídeos con imágenes e información sobre la grabación, y se podrá conectar en directo con el plató a través de una cámara web.

Sorprendida por que "esta mañana se han conectado 200 personas a la página web en sólo dos horas", Goenaga explica que este sistema es una manera de promocionar la película y de generar "expectativas" para que la gente se interese por el filme y vaya a verlo al cine, ya que, según ha reconocido, "depende de eso que hagamos muchas más películas".

La película está financiada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) del Ministerio de Cultura, Televisión Española y Euskal Telebista, y la distribuye Barton Films. EFE

pa/ep/br