Quantcast

Ayuntamiento Ibiza se ofrece a pagar entierro dos niños muertos en incendio

Ibiza, 17 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Ibiza les ha ofrecido a los padres correr con los gastos del entierro de los dos niños de dos y cuatro años muertos el sábado en un incendio, si bien los progenitores han rechazado la ayuda al asegurar que cuentan con recursos suficientes.

Los padres, de nacionalidad ecuatoriana, han de decidir todavía acerca del entierro de sus hijos, después de que esta mañana el forense les haya practicado la autopsia que confirma su muerte por asfixia. Ambos progenitores han exigido que se respete su intimidad y han insistido en que sus dos niños, un niño y una niña de 2 y 4 años, "eran españoles, pues nacieron en Ibiza", no en Ecuador.

Así lo ha explicado el concejal de Bienestar Social, Enrique Sánchez, en rueda de prensa, quien ha detallado que los padres de los menores, que no se encontraban en el domicilio cuando se produjo el incendio, prestaron ayer declaración ante la Guardia Civil.

Sánchez ha explicado que los servicios de apoyo y el psicólogo del Consistorio están prestando su ayuda "tanto a los padres como a su entorno". Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento no descarta decretar un día de luto o algún tipo de acción de apoyo a la familia, si bien todavía no han decidido qué, ni cuándo.

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de La Marina, Cecilia Galbís, ha declarado hoy a EFE, que se reunirá con los servicios sociales del Ayuntamiento para informarse de las acciones previstas por éste para la prevención de accidentes en el barrio antiguo de la ciudad.

Galbís ha mostrado el "apoyo incondicional" de la asociación a los padres de las víctimas y ha destacado la rapidez y eficiencia en la intervención por parte de los servicios de emergencias en el momento del incendio.

"Son casas antiguas y pequeñas que, a menudo no están reformadas", ha detallado Galbís, quien, sin embargo, ha asegurado que en la casa en la que vivía la familia los dueños habían hecho reformas. Galbís también solicitará al Ayuntamiento que apoye legalmente a los padres, "en caso de que éstos llegasen a necesitarlo en algún momento", ha matizado.

Por su parte, la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, ha explicado a EFE, que no tiene constancia de que el día de la intervención hubiese ningún retraso en las intervenciones -algunos vecinos aseguraban que habían tardado más de 20 minutos en aparecer tras el aviso-, si bien es cada uno de los cuerpos de emergencias quienes controlan los tiempos, ha puntualizado.

Leciñena también ha explicado que la muerte de los pequeños "pudo estar relacionada con la temperatura que alcanzó la habitación, además del humo". EFE

ccr/edg/br