Quantcast

Detectan en Baleares peces no autóctonos que podrían deberse cambio climático

Palma, 17 nov (EFE).- El responsable del Servicio de Recursos Marinos del Govern balear, Antoni Grau, ha asegurado hoy que técnicos de su departamento "ya han detectado la llegada al mar balear de varias especies de peces que no son propias del oeste Mediterráneo", un fenómeno que podría deberse al cambio climático.

Grau ha asistido hoy al comienzo en Palma el I Congreso Científico del Proyecto Europeo Sesame, financiado por la Comisión Europea y que tiene por objetivo analizar los efectos del cambio climático en el ecosistema del Mar Mediterráneo y en el Mar Negro.

El responsable de la Conselleria de Agricultura y Pesca ha manifestado a Efe que su asistencia al congreso es debida a que su departamento está muy interesado en conocer "nuevos datos científicos de como está afectando el aumento de la temperatura del mar a la fauna piscícola de las aguas de Baleares".

A modo de ejemplo sobre los posibles efectos, Grau ha revelado el hallazgo en aguas de Baleares de especies ajenas el Mediterráneo occidental por parte de los técnicos, que han llegado a capturar "un tipo de pez trompeta procedente de las aguas tropicales del Océano Índico".

En la presentación también ha estado presente Beatriz Morales, la directora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), institución científica que ha organizado el encuentro al que asisten 120 científicos que representan a 23 instituciones científicas de 12 países.

La directora del IMEDEA, que es también investigadora del Proyecto Europeo Sesame, ha destacado a Efe que "la gran novedad del proyecto es que es integrado y por primera vez participan doce países ribereños de las dos orillas del Mediterráneo".

Morales ha informado de que el Proyecto Europeo Sesame "lleva funcionando desde el 2006 y finalizará el próximo año, a la espera de que la Comisión Europea financie su continuación por otros cuatro años".

La investigadora ha explicado que el proyecto "trata de evaluar y predecir los cambios naturales en el ecosistema mediterráneo, así como los cambios que se producen en la capacidad de este ecosistema para proporcionar bienes y servicios".

Morales ha explicado que "el cambio climático está produciendo un cambio en la temperatura del mar hasta el punto que ya ha adelantado la primavera, porque lo que antes era temperatura primaveral en mayo, ahora está comenzado a manifestarse en abril".

La científica ha puntualizado que ese adelanto "favorece a organismos como las medusas que tienen más tiempo para reproducirse y que es una de las causas de que el año pasado y este año hayan aparecido tantas".

Morales ha precisado que "los cambios que se están produciendo en el ecosistema marino no son solamente debidos al cambio climático, sino también a la mano del hombre que no cuida su entorno y vierte al mar aguas sin tratar y que debería ser reciclada para otros usos". EFE

pdm/sll/mt/br