Quantcast

Un 56 por ciento de los bolivianos apoya acuerdo de Morales con la oposición

La Paz, 17 nov (EFE).- Un 56 por ciento de los bolivianos apoya los cambios al proyecto de nueva Constitución acordados en el Congreso por el partido del presidente Evo Morales y la oposición, según una encuesta difundida hoy por las Naciones Unidas.

Los acuerdos para reformar más de 100 artículos del proyecto de nueva Carga Magna fueron firmados a mediados de octubre pasado entre el oficialismo y los partidos conservadores e incluyen reformas sobre el futuro régimen de autonomías para las regiones.

Según la encuesta, encargada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 56 por ciento de los consultados está de acuerdo con esas modificaciones y un 31 por ciento las rechaza.

El sondeo fue realizado por Equipos Mori entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre pasados en diez ciudades del país a un total de 2.310 personas.

Por ciudades, según la encuesta, las poblaciones de El Alto (85 por ciento), La Paz (70 por ciento), Potosí (65 por ciento), Oruro (59 por ciento), Cobija (59 por ciento), Cochabamba (55 por ciento), Trinidad (54 por ciento) apoyan las reformas realizadas hechas al proyecto de Constitución.

En tanto que en Tarija y Santa Cruz, feudo de los opositores al presidente Evo Morales, el apoyo a las reformas acordadas es minoritario, de un 33 y un 36 por ciento, respectivamente.

La convocatoria a un referendo constitucional también ha sido respaldada por un 66 por ciento de los encuestados, mientras que sólo un 26 por ciento la desaprueba.

El documento concertado, que tiene más de 400 artículos, será sometido a una consulta popular el próximo 25 de enero y, de ser aprobado, reemplazará a la Constitución vigente desde 1967.

El acuerdo sobrevino tras un prolongado conflicto social y una ola de violencia en la que se enfrentaron seguidores del Gobierno y opositores autonomistas en varias regiones del país.

El presidente Evo Morales denunció que la movilización opositora respondió a un plan golpista que fracasó y que tuvo su peor momento en unos choques entre civiles en la región amazónica de Pando en los que murieron 18 personas, la mayoría de seguidores oficialistas. EFE

ja/sam/pa