Quantcast

El Prado vuelve a exponer los tableros sostenidos por los leones de Velázquez

Madrid, 17 nov (EFE).- El Museo del Prado volverá a exponer mañana las ricas mesas de Felipe II y de don Rodrigo Calderón que sostienen los leones comprados por Velázquez hace tres siglos y medio a Matteo Bonuccelli en Italia, y que han pasado por un exhaustivo proceso de restauración.

Según ha informado hoy el Prado en una nota, el Tablero de mesa de Felipe II y la Mesa de don Rodrigo Calderón, dos de las piezas más destacadas de la colección de piedras duras del museo, se han vuelto a instalar en su Galería Central tras restaurar siete de los leones que les sirven de soporte desde 1839 y la sustitución de otro, copia antigua del original.

Los siete leones originales han sido sometidos a un laborioso proceso de restauración, mientras que el octavo, una copia de plomo dorado "a la sisa" realizada en 1837, completamente deteriorado, ha sido sustituido por otro fundido en 2004 para completar el conjunto.

Los leones, que Velázquez compró en su segundo viaje a Italia, hacia 1649, habían sido fundidos en bronce por Bonuccelli a partir de unos modelos que tenía en el taller.

Uno era copia de un león antiguo de mármol que había en la logia de los jardines Medici, mientras que el otro había sido copiado por el escultor Flaminio Vacca en 1592, y Bonuccelli tuvo que modificar, a petición de Velázquez, las cabezas y las patas para encajarlos con los tableros.

Después de dorarlos, el italiano los entregó al virrey de Nápoles para su envío a España y los dos primeros llegaron en verano de 1651.

Velázquez había encargado los leones para la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar, y fueron trasladados al Prado tras el devastador incendio que destruyó ese edificio en 1734.

Las dos mesas no se exponían en las salas del Museo desde 2003 porque los leones de bronce estaban muy oscuros y sucios y el de plomo en muy mal estado.

En la restauración ha colaborado el Área de Conservación de Escultura y Artes Decorativas, y se ha hecho un profundo estudio técnico desarrollado por el Área de Restauración a través del Gabinete de Documentación Técnica y el Laboratorio de Química.EFE

cb/jrr